Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Caceres

Presa del Embalse de Valdecañas

Presas de Embalse en Caceres

Embalse de Valdecañas – Presa de Valdecañas

La Presa de Valdecañas fue construida en el año 1964 sobre el cauce del río Tajo, en el municipio cacereño de Belvis de Monroy.

La Presa de Valdecañas es de bóveda, tiene una altura desde cimientos de 98 m y una longitud de coronación de 290 m. Dispone de dos aliviaderos y sus aguas son reguladas mediante compuertas.

Las presas de bóveda se construyen con hormigón armado y pretensado. Este tipo de presa utiliza los fundamentos teóricos de la bóveda, ya que su curvatura presenta una convexidad dirigida hacia el embalse, así la carga se distribuye por toda la presa hacia los extremos. Las estructuras de estas presas se conciben, de tal modo, que los empujes del agua acaban siendo transmitidos a los apoyos laterales en terreno firme.

El Embalse de Valdecañas pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Tajo y tiene una capacidad de 1446 hm3. Su cuenca tiene una superficie de 36.540 km2 con una aportación media anual de 4.054 hm3.

Usos

Hidroeléctrio
Riego

Presa del Embalse de Valdecañas

Presa del Embalse de Valdecañas

Otros embalses cercanos

Embalse de Arrocampo-Almaraz | Embalse de Torrejón – Tiétar | Embalse de Torrejón – Tajo
Embalse de Navalmoral de la Mata

Distancias desde Belvís de Monroy

A Valdecañas de Tajo 9,5 km
A Almaraz 8 km
A Navalmoral de la Mata 10 km
A Berzalejo 67 km
A Campillo de Deleitosa 19 km
A Saucedilla 13 km

Belvís de Monroy

Belvís de Monroy y Las Casas de Belvís se sitúan al noreste de la provincia de Cáceres, junto a la Autovía de Extremadura (A-5), en un lugar donde la planicie de la comarca natural del Campo Arañuelo, a la que pertenecemos, comienza a arrugarse para caer al sur sobre las aguas del Tajo, embalsadas en estas latitudes por la presa del Pantano de Valdecañas.

Apenas 12 km. nos separan de Navalmoral de la Mata, que es la cabeza de nuestra comarca y partido judicial, 63 de Plasencia, sede de nuestro obispado, 107 de la ciudad de Cáceres, capital de nuestra provincia, 149 de Mérida, capital de nuestra comunidad autónoma –Extremadura–, 196 de Madrid y 394 metros de altitud con respecto al nivel del mar. Ayto. de Belvís de Monroy


0 comentarios

Deja un comentario