Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de Valuengo

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de Valuengo – Presa de Gravedad de Valuengo

La Presa de Valuengo fue construida en el año 1959 sobre el cauce del río Ardila, en el municipio pacense de Jerez de los Caballeros.

La Presa de Valuengo es de gravedad, dispone de una altura desde cimientos de 32 m. y una longitud de coronación de 197 m. Sus aguas son reguladas mediante compuertas.

El Embalse de Valuengo pertenece a la Cuenca del Guadiana y tiene una capacidad de 19,3 hm3.

Usos

Hidroeléctrico
Riego

Embalse de Valuengo - Presa de Gravedad de Valuengo

Embalse de Valuengo - Presa de Gravedad de Valuengo

Embalse de Valuengo - Presa de Gravedad de Valuengo

Otros embalses cercanos

Embalse El Aguijón | Embalse de Brovales | Presa de Charco del Toro
Presa de Jaime Ozores/Guadajira | Embalse de la Albuera de Feria

Distancias desde Jerez de los Caballeros

A Badajoz 74 km
A Higuera de Vargas 26 km
A Burguillos del Cerro 20 km
A Salvatierra de los Barros 29 km
A Valencia del Ventoso 41 km
A La Bazana 6 km

Ruta de las Ermitas – Jerez de los Caballeros

En el territorio de la jurisdicción de Jerez, al finalizar el siglo XV, son 17 las ermitas visitadas por la Orden de Santiago.

No todas se encontraban dentro del núcleo urbano ni significaba que todas estuviesen, en un momento histórico determinado, abierto al culto y bien conservado. El abandono de algunas de ellas por la excesiva distancia de la población o por cualquier otro motivo producía la consiguiente ruina del edificio.

De las ermitas documentadas a finales del siglo XV y durante el siglo XVI, algunas han llegado hasta nosotros y, aunque remodeladas, todavía se aprecian en ellas rasgos estilísticos góticos y renacentistas.
En este epígrafe podemos incluir las de San Lázaro, Santos Mártires, San Benito y Santiago. Son construcciones sólidas y, excepto las de Santiago, de mayor calidad artística que las levantadas en el periodo barroco, de las que también se conservan varias.

Estas últimas se caracterizan por ser edificios de tipología popular, realizados con materiales pobres y de reducidas dimensiones. Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros


0 comentarios

Deja un comentario