Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse del Aguijón

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse del Aguijón – Presa de Gravedad El Aguijón

La Presa de El Aguijón fue construida en el año 1995 sobre el cauce del río Alcarrache y se encuentra situada entre las localidades de Higuera de Vargas y Barcarrota, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Presa El Aguijón es de gravedad con hormigón y planta recta con dos vanos. Dispone de una altura desde cimientos de 28 m, una longitud de coronación de 360 m y un ancho de coronación de 8 m. Su aliviadero es de labio fijo central con una longitud total de 44,90 m, un caudal de diseño de 423,00 m3/s y sus aguas son restituidas al cauce mediante cuenco amortiguador ( el cuenco amortiguador disipa la energía del caudal al verterlo de nuevo al río para no afectar a su lecho ni a la cimentación de la presa).

El Embalse del Aguijón pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y tiene una capacidad de 11 hm3.

Usos

Abastecimiento (sus aguas abastecen a los municipios de Alconchel, Barcarrota, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera, Táliga, Valencia de Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahinos)

Embalse del Aguijón - Presa de Gravedad El Aguijón

Embalse del Aguijón - Presa de Gravedad El Aguijón

Otros embalses cercanos

Embalse de Nogales | Embalse de Brovales | Embalse de Valuengo

Distancias desde Higuera de Vargas

A Barcarrota 17 km
A Salvatierra de los Barros 37 km
A Villanueva del Fresno 29 km
A Zahinos 15 km
A Valuengo 32 km
A Jerez de los Caballeros 26 km

Sobre Higuera de Vargas

Higuera de Vargas se encuentra en el ámbito de transición entre los Llanos de Olivenza y las sierras del sur, conectando en ciertos aspectos mejor con Zahínos y Barcarrota que con Alconchel, que son los centros que, junto con Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros, todos a cierta distancia, la rodean.
Ayto. de Higuera de Vargas


0 comentarios

Deja un comentario