Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Córdoba

Presa de Bembézar

Embalses en Córdoba

Presa de Bembézar – Hornachuelos

La Presa de Bembézar está situada en el cáuce del río Bembézar, su embalse forma parte de los municipios de Hornachuelos y Espiel, en la provincia de Córdoba y en pleno Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Los afluentes más importantes del Embalse de Bembézar son el Nevalo y Benajarafe y los arroyos de la Baja, Guazalema, Pajarón y Calderas.

Existe un impresionante paisaje alrededor de este embalse en el que predominan los valles profundos, de laderas muy inclinadas con escasez de suelos aprovechables para la actividad humana, lo que ha preservado la vegetación (madroñales, quejigos, alcornoques, encinas y monte bajo) y la diferente fauna típica en esta zona (águilas, linces, ginetas, jabalies, ciervos, buitre leonado y buitre negor).

El Embalse de Bembézar pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba) y comenzó su explotación en 1962. Su construcción se inició en 1.953.

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 1.232 Has y una Capacidad n.m.n.: 342,1 hm3.

El tipo de presa es de Gravedad de planta curva, tiene una altura sobre el cauce de 92 m, una longitud de coronación de 276,81 m. y un volumen de presa de 504.097 (m3). Su cota de coronación es de 185 m.s.n.m., la cota del cauce es de 93 m.s.n.m. y la cota de cimientos es 86 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

En cuanto a su Cuenca tiene una superficie de 1.655 Km2 con una precipitación media de 729 l/m2 y una aportación media anual: 204 hm3.Presa de Bembézar - Embalse del Bembézar - Pantano de Bembézar - Hornachuelos

El paisaje de la Cuenca lo conforman elevaciones alomadas y onduladas de notable pendiente.

Con la construcción de la Presa de Bembézar tuvo lugar la expropiación de 1164,7 Ha y la inundación de varias viviendas. Varios caminos secundarios también se vieron afectados con la construcción de esta presa.

Finalidad-Objetivos

La Presa de Bembézar se construyó con estos objetivos:

– Riegos (120 Hm3, 15.373 Has.)
– Abastecimiento (20.000.000 m3 )
– Caudal ecológico 0,127 m3
– Electricidad (15.689 Kw)
– Usos de las láminas de agua (Pesca – Navegación restringida)

Presa de Bembézar - Embalse del Bembézar - Pantano de Bembézar - Hornachuelos


0 comentarios

Deja un comentario