Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Córdoba

Presa de El Carpio

Embalses en Córdoba

Presa de El Carpio

La Presa de El Carpio está situada sobre el río Guadalquivir, se encuentra en el municipio de El Carpio, en la provincia de Córdoba.

La presa se construyó en el año 1.922.

El río Guadalquivir nace en la Cañada de las Fuentes, a 1.400 msnm, en término del municipio de Quesada, en la Sierra de Cazorla (Jaén), discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla y desemboca por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

El Embalse de El Carpio tiene una capacidad de 18 hm3.

El tipo de presa es de compuertas, quedando integrada la doble función de presa y puente en un único conjunto, en el que destaca un magnifico pórtico con arco de herradura y torreta poligonal inspirada en la arquitectura militar islámica.

La Presa de El Carpio tiene una cota de coronación de 140 m, una altura desde cimientos de 20,7 m, una longitud de coronación de 253 m y una cota de cimentación de 119 m. Su cota del cauce en la presa es de 121 m.

El paisaje de la Cuenca lo conforman elevaciones suaves y grandes llanos, Presa de El Carpio - Embalse del Carpio - Pantano del Carpio - El Carpio - Córdoba - Andalucíadestacan el Llano de las Moreras, el Cerro Blanco, Cerro de las Huelgas, Laderas del Tío Salas, etc

Finalidad

La presa de El Carpio se construyó con estos objetivos:

– Electricidad
– Regadío

Distancias aproximadas desde el embalse

A Córdoba 36 km
A El Carpio12 km
A Villafranca de Córdoba 14 km
A Pedro Abad 4 km
A Adamuz 9,5 km
A Montoro 15 km

Presa de El Carpio - Embalse del Carpio - Pantano del Carpio


0 comentarios

Deja un comentario