Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Granada

Presa de Francisco Abellán

Embalses en Granada

Presa de Francisco Abellán

La Presa de Francisco Abellán se encuentra situada sobre el cauce del río Fardes(afluente del Guadiana Menor por su margen izquierda), en el Peñón de los Gitanos y forma parte de los municipios de La Peza y Cortes y Graena, en la provincia de Granada. La presa se localiza en los límites del Parque Natural de Huetor Santillán.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, zona de Granada y fue construido entre 1.991 y 1.996.

Finalidad

* Usos de las láminas de agua:
Pesca
Deportes náuticos
* Usos del agua desembalsada:
Riego (5.000 Has.)
* Abastecimiento.

Características

La Cuenca de este embalse tiene una superficie de 184,4 km2 con una precipitación media anual de 614 mm. y una aportación media anual de 36,2 hm3.

La Presa es de tipo Materiales sueltos con núcleo de arcilla. Planta curva, tiene una altura sobre el cauce de 78 m y sobre cimientos de 88 m. La longitud de coronación es de 250 m y el ancho de coronación de 13 m. Aliviadero de labio fijo 1 vano de 50 x 5.

Desagües de tipo Fondo con 2 conductos y con una capacidad de desagüe de 58 m3/s.

El embalse tiene una superficie n.m.n. de 226,31 Has y una capacidad de 58,21 Hm3.

Con la construccion de la presa Francisco Abellán se inundaron 607 viviendas y se vió afectada la carretera de Darro – La Peza.

Desde la presa de Francisco Abellán parte el Canal de la Hoya de Guadix, este canal lleva las aguas reguladas de esta presa a los regadíos de los términos municipales de Cortes y Graena, La Peza, Marchal, Purullena, El Bejarín, Paulenca, Guadix, Benalúa de Guadix, Fonelas y Villanueva de las Torres.

Presa de Francisco Abellán - Embalse de Francisco Abellán - Pantano de Francisco Abellán - La Peza - Cortes y Graena

Presa de Francisco Abellán - Embalse de Francisco Abellán - Pantano de Francisco Abellán - La Peza - Cortes y Graena


0 comentarios

Deja un comentario