Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Huelva

Presa de Gossan

Embalses en Huelva

Presa de Gossan

La Presa de Gossan está situada en el cáuce del río Rejondillo, en el municipio de Minas de Riotinto , provincia de Huelva.

Las coordenadas UTM (Huso 30) de la intersección del eje con el cauce son las siguientes:

X: 182597 Y: 4181773

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (zona de Huelva) y las obras fueron terminadas el 31-12-1977

La superficie de su cuenca es de 2,35 km2 y la superficie del embalse a Nivel Máximo Normal es de 125 hectareas. La capacidad del embalse a NMN es de 22 Hm3.

El tipo de presa es de materiales sueltos homogénea (los materiales para construirla proceden de la propia mina). La altura desde cimientos es de 47 m y su cota de coronación de 378 m.

Finalidad de la presa

– Minería – Industrial

La Presa de Gossan tiene por objeto el almacenamiento de los estériles de tratamiento de las plantas de concentración de cobre, así como la recuperación de agua en exceso que se bombea a cabeza de los procesos.

Actualmente se encuentra la Presa de gossan o del Rejondillo, con una extensión aproximada de 415.000 metros cuadrados, llena y utilizada como depósito intermedio en el sistema de recuperación de agua.

Se encuentra dividida en dos por la carretera de Riotinto-Campofrío.

Presa de Gossan - Embalse de Gossan - Pantano de Gossan - Minas de Riotinto - Huelva

Minas de Riotinto

Minas de Riotinto es un pueblo minero de origen antiguo pero de construcción moderna ya que la actual población fue levantada por la Compañía Minera a principios de siglo para aprovechar la riqueza que había en el subsuelo de la anterior. Leer más……


Un comentario

  1. Giordano López Tierra escribio:

    Está presa es realmente una balsa de residuos industriales tóxicos y ha presentado vertidos a la rivera del arroyo Tintillo, tributario del rio Odiel donde se encuentra en su tramo final el Parque Natural Marismas del Odiel. Hoy es necesario que se arbitren medidas de inertización y deposito controlado en lugar donde sus lixiviados no contaminen cauces de rios.

Deja un comentario