Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Málaga

Presa de Guadaiza

Embalses en Málaga

Presa de Guadaiza – Embalse de Guadaiza

La Presa de Guadaiza fue construida sobre el cauce del río Guadaiza y sus obras finalizaron en el año 1995.

El embalse del Guadaiza se encuentra a escasos minutos de la localidad costera de Benahavis, a pocos minutos de San Pedro de Alcántara y cercano a la Loma de las Colmenas.

El río Guadaiza discurre sierras abajo partiendo desde el Puerto de Trincheruelas y por un paisaje de gran belleza y vegetación exuberante. Otros lugares cercanos al discurrir de este río y de gran importancia natural, por su fauna y vegetación pueden ser la Sierra de las Apretaderas, el Barranco de las Chaparreras, El Pimpollar, la Cañada de la Cuerna, Umbría del Guadaiza, etc.

Fauna

Culebras, lagartijas, libélulas, galapagos, ranas, martin pescador, ánades reales, el blenio de río o pez fraile, etc.

Flora

Alcornoques, quejigos, pinos, helechos, retamas, etc, etc

La finalidad de esta presa es captar el agua proveniente del río Guadaiza, sus pequeños afluentes y arroyos aguas arriba y transportarla por un túnel con una capacidad de 16 m3/ seg y longitud de 9,5 km hasta el Embalse de la Concepción. Es lo que se llama una “presa de derivación”

Esta presa a su vez recoge agua de los ríos Guadalmina y Guadalmansa.

La presa es de gravedad y planta recta, tiene una altura sobre cimientos de 23,50 m y una longitud de coronación de 106 m.

Su cuenca tiene una superficie de 40 km y una aportación media trasvasada de 12 Hm3./año.

Su aliviadero es de labio fijo y dispone de 6 vanos.

Presa de fácil acceso para visitar y como no “respetando su entorno natural”.

Presa de Guadaiza - Embalse de Guadaiza - Pantano de Guadaiza

Presa de Guadaiza - Embalse de Guadaiza - Pantano de Guadaiza

Presa de Guadaiza - Embalse de Guadaiza - Pantano de Guadaiza

Presa de Guadaiza - Embalse de Guadaiza - Pantano de Guadaiza


2 comentarios

  1. Juan escribio:

    Lo de “respetando su entorno natural” supongo que se comenta en tono irónico. La presa supuso un desastre medioambiental para los ecosistemas del río, partiéndolo en dos, reduciendo su caudal en el curso bajo hasta hacerlo desaparecer buena parte del año, acabando con la población de anguilas y permitiendo la llegada de especies invasoras animales y vegetales. El Estudio de Impacto Ambiental fue de risa, reduciendo su comunidad faunística a “perdices, conejos y jabalís”, cuando el río alberga importantes poblaciones de nutria, pez fraile, bordallo malagueño y libélulas protegidas por la legislación autonómica, estatal y europea.

    Un saludo

  2. Domingo Marquez escribio:

    Lo de “respetando su entorno natural” se refiere a que todos los visitantes debemos respetar el entorno. Poco vamos a poder hacer ya con el “desastre medioambiental” después de más de 20 años de la construcción de la Presa de Guadaiza.
    Desafortunadamente con la construcción de las presas y sus embalses se alteran los ecosistemas, entornos naturales, habitats, biodiversidad de los ríos, parques, etc…
    Por cierto, esta zona del Embalse de Guadaiza creo que está declarada como Lugar de Interés Comunitario, formando parte de la Red Natura 2000.

Deja un comentario