Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Sevilla

Presa de Huesna

Embalses en Sevilla

Presa de Huesna

La Presa de Huesna fue construida sobre el cauce del río Rivera de Huesna y sus obras finalizaron en el año 1990.

El Embalse de Huesna está situado en el cáuce del río Rivera de Huesna, afluente del río Guadalquivir por la margen derecha, en los municipios de Constantina y El Pedroso , provincia de Sevilla.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Sevilla). Los trabajos de construcción del cuerpo de presa se iniciaron a finales de 1985, finalizando la colocación de las pizarras en 1987. La realización de la pantalla asfáltica tuvo lugar entre Marzo y Junio de 1.989.

La superficie de su cuenca es de 479 km2 con una precipitación media: 743 l/m2 y una aportación media anual: 83,6 Hm3. El volumen del embalse es de 134,6 Hm3 y la superficie es de 796,31hectareas.

El tipo de presa es de Escollera con pantalla asfáltica en planta recta., aliviadero de labio fijo frontal y canal abierto en trinchera de roca. La presa tiene una altura sobre cimientos de 73 m, una altura sobre el cauce de 71 m y una longitud de coronación de 278 m.

Finalidad-Objetivos

La Presa de Huesna se construyó con estos objetivos:

– Regulación de la Cuenca del Guadalquivir
– Laminación de avenidas
– Abastecimiento a varios pueblos en su mayoría de la margen izquierda del Guadalquivir.

Presa de Huesna - Pantano de Huesna - Embalse de Huesna

Presa de Huesna - Pantano de Huesna - Embalse de Huesna

Presa de Huesna - Pantano de Huesna - Embalse de Huesna. De uso exclusivo para abastecimiento humano, el agua que almacena es de primer uso, dada la cercanía al nacimiento del río. Del total de agua que almacena, el Consorcio tiene asignados por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir 30,2 hm3.


0 comentarios

Deja un comentario