Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Jaén

Presa de Jándula

Embalses en Jaén

Presa de Jándula – Andújar

La Presa de Jándula fue construida en 1.932 sobre el cáuce del río Jándula, en el municipio de Andújar, provincia de Jaén, Parque Natural Sierra de Andújar.

Otros embalses cercanos son el Embalse Martín Gonzalo, el Embalse de Marmolejo y el Embalse de Encinarejo.

El río Jándula se forma de la unión de los ríos Montoro, Ojailén y Fresnedas en Sierra Madrona, al sur de Ciudad Real. Atraviesa Sierra Morena por el Parque Natural de la Sierra de Andújar y desemboca en el Guadalquivir a la altura de Marmolejo.

El Embalse del Jándula pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Jaén).

La cuenca de este embalse tiene una superficie de 2.278 km2, una precipitación media de 521l/m2. y una aportación media anual de 184 Hm3.

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 1.230 Has y una Capacidad n.m.n.: 321,99 Hm3.

El tipo de presa es de gravedad de mampostería y hormigón cliclópeo y de planta curva, aliviadero de labio fijo con vertedero lateral, tiene una altura sobre el cauce de 87 m, una longitud de coronación de 240 m. y un volumen de presa de 350.000 m3. Su cota de coronación es de 357,60 m.s.n.m., la cota del cauce es de 270, 6 .s.n.m. y la cota de cimientos es 267,6 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar).

El paisaje de la Cuenca lo conforman fuertes pendientes y lomas redondeadas, cabe destacar el Cerro de la Lanchuela, Solana de Despeñaperros, La Caldera, Lomas del Contadero, Sierra de Ambroz, etc.

Finalidad-Objetivos

El Embalse de Jándula se construyó con estos objetivos:

-Caudal ecológico
-Electricidad.
– Usos de las láminas de agua: pesca

Presa de Jándula | Presa de La Lancha | Presa y Central Hidroeléctrica del río Jándula

Presa de Jándula - Embalse del Jándula - Pantano del Jándula - Andújar - Jaén

Presa de Jándula - Embalse del Jándula - Pantano del Jándula - Andújar - Jaén


0 comentarios

Deja un comentario