Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Jaén

Presa de la Fernandina

Embalses en Jaén

Presa de la Fernandina – Vilches

La Presa de La Fernandina fue construida en 1989, está situada en el cáuce del río Guarrizas, en el municipio de Vilches, en la provincia de Jaén.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Jaén).

La cuenca de este embalse tiene una aportación media anual de 98 Hm3.

El Embalse de La Fernandina tiene una Capacidad n.m.n.: 244,5 Hm3.

El tipo de presa es de gravedad de planta quebrada en el estribo derecho, aliviadero con compuertas, tiene una longitud de coronación de 462,3 m. y un volumen de presa de 601.000 m3. Su cota de coronación es de 454,4 m.s.n.m.

Presa de la Fernandina - Embalse de la Fernandina - Pantano de la Fernandina - Vilches - JaénEl paisaje de la Cuenca lo conforman colinas de pendientes medias. El embalse está rodeado por fincas ganaderas y aprovechadas para la caza menor así como zonas con cultivo de olivar. Las zonas profundas y las playas se alternan a lo largo de todo el embalse. Las orillas abruptas son cortados de pizarra, excelente ubicación del bass en invierno. Son muy concurridas las zonas de playas cercanas a La Fernandina. El suelo y los fondos son de arenas resultante de la erosión de la pizarra.

Destacan en el paisaje de su cuenca el Cerro de Valdeinfierno, Barranco Escobar, el Cerro de la Viña, el Cerro del Molino, el Cerro de las Porras, etc.

Actualmente la Presa de la Fernandina sumerge bajo sus aguas a la Presa de Panzacola II.

Finalidad-Objetivos

El Embalse de La Fernandina se construyó con estos objetivos:

– Caudal ecológico
– Abastecimiento
– Riego
– Electricidad

Presa de la Fernandina - Embalse de la Fernandina - Pantano de la Fernandina - Vilches - Jaén


0 comentarios

Deja un comentario