Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Cádiz

Presa de los Hurones

Embalses en Cádiz

Presa de los Hurones

La Presa de los Hurones fue construida sobre el cauce del río Majaceite en 1953.

El Embalse de Los Hurones pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Cádiz) y se localiza en el municipio de Algar, cercanías de Ubrique y El Bosque.

Río: Majaceite
Tipo de presa: gravedad, recta formando un angulo de 50º con el río.
Año de Construcción: 1.953
Superficie: 900,8 hectareas.

Finalidad: Abastecer de agua potable a núcleos urbanos en la provincia de Cádiz, Hidroeléctrico y Riego.

El embalse ocupa una superficie de poco más de 900 hectareas, su cola tiene aproximadamente unos 12 km y su capacidad es de 135 Hm3. La superficie de la cuenca es de 290 km2.

El embalse está situado en Algar, Ubrique y El bosque, lugar estratégico ya que esta zona es la que soporta mayores precipitaciones de la provincia, alcanzando la lluvia media anual de su cuenca hidrográfica los 1200 mm y una aportación media anual de 134 Hm3.

Opinión: olvidándonos de sus aspectos técnicos, debo decir que es uno de los pantanos más bonitos y mejor terminados que he visto. Tanto la presa como sus alrededores están perfectamente limpios y cuidados. En la parte baja donde se encuentra la aldea existen jardines impecablemente cortados y gran abundancia de arboleda también muy cuidada.

Las casas que forman esta pequeña aldea fueron utilizadas por los empleados y técnicos que trabajaron en la ejecución de esta presa. Esta aldea dispone de una bonita iglesia parroquial que se utiliza en ocasiones especiales para bodas, bautizos, etc.

También existe un bar restaurante “Venta El Pantano”, donde se puede comer o tomar algo. Los empleados siempre estarán dispuestos a darle cualquier información sobre el embalse y pueblos colindantes.

El acceso se hace por carretera asfaltada, aproximadamente unos 8 km desde la carretera comarcal.

La visita tanto al pantano como a sus alrededores, pueblos colindantes, etc, es altamente recomendada.

Presa de los Hurones - Pantano de los Hurones

Presa de los Hurones - Embalse de los Hurones

Presa de los Hurones

Presa de los Hurones - Pantano - Embalse

Presa de los Hurones


0 comentarios

Deja un comentario