Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Almeria

Presa de Níjar

Embalses en Almeria

Presa de Níjar – Embalse de Isabel II

La Presa de Níjar, también denominada Embalse de Isabel II se encuentra situada sobre el cauce del río Carrizal, en el término municipal de Níjar, en Almería.

La construcción de la Presa de Níjar representó una de las mayores obras hidraúlicas del siglo XIX.

Empezó a construirse en 1842 con la finaciación de una sociedad participada por más de un millar de accionistas y una inversión de 10 millones de reales. La obra fue dirigida por el arquitecto D. Jerónimo Ros e inaugurada en el año 1850.

El desconocimiento del régimen pluviométrico del a zona, la falta de estudios hidrológicos y la ubicación en una cuenca con escasa extensión justifican el sonoro fracaso de esta gran construcción.

Finalizada la construcción del muro, tuvieron que afrontarse otras obras que garantizasen la conducción de aguas desde el embalse hasta los nuevos regadíos, así como la dotación de “aguas fijas y continuas” que lo alementasen cuandolos aluviones de la rambla del Carrizal escaseasen por efecto de la sequía.

Todo esfuerzo resultaría insuficiente, puesto que el fracaso comenzó a manifestarse desde el preciso momento en que las rambladas iban a acumular en el vaso los abundantes lodos de sus arrastres.

Para el año 1861 el embalse se hallaba parcialmente colmatado y una década más tarde cegado casi en su totalidad.

El muro de la presa se construyó aprovechando la cerrada de los Tristanes, cierre natural de la rambla del Carrizalejo, un emplazamiento seguro y estable que queda estratégicamente situado sobre los extensos llanos situados al norte de Campohermoso, terrenos incultos, de buena tierra y soleados, que se pretendían poner en producción con la venta del agua acumulada en el Embalse de Isabel II.

Se trata de una construcción de 44 m de longitud y 35 m de altura, que, en forma de talud arqueado desciende hacia el exterior, primero en tres anchos escalonados y luego en otros tres de escaso grosor.

El aliviadero y la canalización de 25 kms se dirige a la Barriada de los Tristanes, donde quedan dos grandes depósitos de distribución.

El canal cuenta con consistentes refuerzos cuando éste sortea vaguadas o desciende bruscamente. En su fase final, la canalización se dirigía hacia el actual Campohermoso donde finalizaba.

Algunos de los tramos de este canal se usan actualmente para conducir agua para los invernaderos.

Otros

* Proyectista: Gerónimo Ros Giménez
* Tipo de presa: Gravedad y planta curva
* Altura desde cimientos: 31 m
* Logitud de coronación: 105 m
* Aliviadero: Lámina libre
* Volumen de presa: 60(103m3)
* Capacidad: 5 hm3
* Capacidad del aliviadero: 30 m3/s
* Coordenadas UTM 30: 0574955 – 4093480
* Fin de las obras: 1850 – 1878

Presa de Níjar - Embalse de Isabel II - Pantano de Isabel II - Presa de Isabel II - Níjar - Almería

Presa de Níjar - Embalse de Isabel II - Pantano de Isabel II - Presa de Isabel II - Níjar - Almería


0 comentarios

Deja un comentario