Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Córdoba

Presa del Arenoso

Embalses en Córdoba

Presa del Arenoso – Montoro

La Presa del Arenoso está situada sobre el cáuce del río Arenoso, afluente del Guadalquivir por la margen derecha, en el municipio de Montoro, en la provincia de Córdoba.

La Presa del Arenoso se encuentra próxima a la desembocadura en el término municipal de Montoro, a unos 41 km al noreste de la capital, teniendo un acceso en el PK 364 de la autovía A-4.

El Embalse del Arenoso pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 764,12 Has y una Capacidad n.m.n.: 166,97 hm3.

El tipo de presa es de materiales sueltos con núcleo impermeable, filtros y espaldones de escollera.

La Presa del Arenoso tiene una altura máxima de 80 m, una longitud de coronación de 1.481.28 m y un ancho de coronación de 11,30 m.

Finalidad

Por una parte, regular mediante la construcción de la presa los recursos del río Arenoso, y, por otra, almacenar los caudales sobrantes del Guadalquivir en el embalse en época de crecidas mediante la construcción de una estación de bombeo ubicada al pie de presa.

La construcción de la presa del Arenoso, con una capacidad de 167 hectómetros cúbicos, supondrá un incremento del agua disponible en el Guadalquivir que repercutirá en el desarrollo económico y social de la Cuenca del Guadalquivir.

Más sobre la Presa del Arenoso

Con la construcción de la Presa del Arenoso se llevarán a cabo otras obras complementarias como son:

Nuevo puente sobre el Guadalquivir con una longitud de 178,20 m, con un ancho de 10 m. El puente se construirá con vigas prefabricadas y dispondrá de 5 vanos.

Carretera de Acceso con una longitud de 4.504 m con calzada de 10 m y arcenes de 0.50 m.

Variante CO-414 de 7.074 m, calzada de dos carriles de 3,50 m y arcenes de 0.50 m.

Pasos para Nutrias y otros mamíferos

Dispositivo para que los peces salven la presa ( Capturadero de peces).

Presa del Arenoso - Embalse del Arenoso - Pantano del Arenoso -Montoro

Presa del Arenoso - Embalse del Arenoso - Pantano del Arenoso -Montoro

presa-del-arenoso-embalse1


Un comentario

  1. ÁNGEL escribio:

    Hola soy aficionado a la pesca y en mis ratos libres me gustaría alguna vez que otra ir de pesca y mi pregunta es la siguiente: se puede pescar en el Embalse del Arenoso? y otra pregunta: yo tengo la Licencia de pesca de la maritima desde la orilla y me dá la sensación que esta no me vale. Me tendria que sacar una nueva Licencia no? de qué tipo sería esta licencia?. Gracias un saludo

Deja un comentario