Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Málaga

Presa La Viñuela

Embalses en Málaga

Presa La Viñuela

La Presa La Viñuela está situada sobre el río Guaro en el municipio de La Viñuela y regula las aguas de la red hidrográfica de la comarca de la Axarquía. Se construye para abastecer a la comarca y para la mejora de regadíos.

El río Guaro nace en Periana y recibe aguas de sus afluentes los ríos Sabar, Benamargosa y Salia.

Objetivos

Es la pieza fundamental del “Plan de aprovechamiento del río guaro y sus afluentes”, desarrollado en dos fases:

– 1ª Fase: Construcción de la presa de la Viñuela.
– 2ª Fase: Captación e incorporación al embalse de las avenidas de varios ríos, subafluentes y afluentes al Guaro aguas abajo de la presa.

Finalidad

– Abastecimiento de agua potable a los núcleos urbanos de la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja.
– Regadío de 8.000 hectáreas de cultivos subtropicales y hortícolas extra-tempranos.
– Laminación de avenidas.
– Eventualmente, abastecimiento a la ciudad de Málaga.

La cuenca del Embalse de la Viñuela tiene una superficie propia de 119 km2, una precipitación media anual de 893 mm. y una aportación media anual de 25 hm3.

La presa es de materiales sueltos y planta mixta, titine una longitud de coronación de 460 m, una altura sobre cimientos de 96 m y una altura sobre el cauce de 90 m.

Su aliviadero está situado en estribo derecho y es de labio frontal en arco con una longitud de vertido de 30 m y un caudal de 281 m3/seg.

Desagüe de fondo en túnel de desvío con 2 conductos. Caudal de 70 m3/seg.

El embalse de la Viñuela tiene una superficie de 565 has. y su capacidad es de 170 hm3. La longitud del río afectada es de 6,2 km.

Además cuenta con ocho presas construidas para captar el agua de avenidas de los ríos que dan nombre a las presas (la Cueva, Solano, Seco, Alcaucín, Bermuza, Almanchares, Granados y Rubite), afluentes al Guaro por ambas márgenes, además del Arroyo de la Madre, cuya cuenca endorreica se ha incorporado artificialmente al Almanchares. Las aguas captadas se conducen al embalse de la Viñuela a través de túneles construidos al efecto, con longitudes de 9 km en la margen derecha y 10,9 km en la izquierda, y capacidades comprendidas entre 27 y 80 m3/seg.

Con objeto de no alterar el régimen natural de los ríos, todas estas presas tienen un desagüe de fondo de 300mm de diámetro sin ningún tipo de cierre, de manera que sólo se deriven los caudales que superen la capacidad de estos desagües.

El conjunto de las cuencas captadas tiene una superficie de 367 km2. La precipitación anual es muy variable, con una media de unos 900 mm, que a su vez varía de unas cuencas a otras entre 464 y 1.485 mm.

La aportación media anual de los afluentes del margen derecho, del que forma parte esta presa, debe ser de 30,3 hm3.

Presa La Viñuela - Embalse de la Viñuela - Pantano La Viñuela

Presa La Viñuela

Presa La Viñuela

Presa La Viñuela


0 comentarios

Deja un comentario