Andalucia Rustica

Buscar más

Cortijo y Finca de Olivar Ecológico en Cordoba €2,250,000

Cortijo y Finca de Olivar Ecológico – Hacienda en Cordoba

Situación

Finca situada en plena Sierra Morena cordobesa. De la capital de la provincia, Córdoba,  lo separan 60 kilómetros; 325 de Madrid; 75 de Almadén y 20 de Pozoblanco.

Hacienda/Cortijo

Se trata de un conjunto de edificaciones dispuestas en anillo, en torno a dos grandes patios centrales, con abrevaderos, porches y un jardín interior, situándose las edificaciones alrededor de los mismos, creando un conjunto cerrado. (910 m2 Construidos)

Cortijo principal o de señorío, con aproximadamente 350m2 construidos, distribuidos en dos plantas. En su planta baja, toda ella con bellas bóvedas de arista, se encuentran: gran cocina completa, comedor con chimenea para doce personas, salón de televisión, salón con chimenea, vestíbulo, despacho, aseo y escalera de acceso a segunda planta. En la planta superior encontramos la zona de dormitorios: un dormitorio principal con chimenea, tres dormitorios dobles y un quinto de cuatro camas, todos  ellos con armarios empotrados, y dos baños completos. Este cortijo dispone de electricidad, agua corriente fría y caliente, calefacción por gasoil en todas las dependencias. Teléfono fijo y fax. Gran patio  con porche y jardín interior.

Cortijo de casero. Adosado al cortijo principal se encuentra otro cortijo de dos plantas, destinado en la actualidad a residencia del matrimonio casero. En la planta baja, también con bóvedas de arista, se encuentra: cocina completa, gran salón, salón con chimenea, vestíbulo, tres dormitorios, un cuarto de baño completo y escalera de acceso a  segunda planta.  Planta superior diáfana. Fue antiguo lugar de ahumar los chorizos y secar los jamones. Este cortijo dispone de luz eléctrica, agua corriente fría y caliente y teléfono fijo.

Cortijos de trabajadores, aceituneros. Son dos:
Uno de aproximadamente 90m2, con salón con chimenea, cuatro dormitorios y un cuarto de aseo.
El otro, con aproximadamente 60m2, con salón con chimenea, tres dormitorios y cuarto de aseo. Ambos con agua corriente y electricidad.

Antigua molina. Edificio rectangular de una única planta y doble altura. Con sus originales piedras de moler la aceituna, bellísimo arco apuntado y primitivas tinajas de decantación y almacenamiento de aceite. Ocupa una superficie de 180m2 aproximadamente.
Boxes 8, de los cuales dos son parideras, más un almacén o guadarnés.

Bodega y pajar. Antigua cuadra, hoy reconvertida en bodega, con escalera de acceso a planta superior diáfana, antiguo pajar. Aproximadamente 180m2. 
Porches para cobijar coches y maquinaria diversa.

Edificación producción electricidad  que alberga grupo electrógeno, con una potencia de 4,8 kw. y baterías que suministran luz eléctrica  de origen solar, a partir de paneles fotovoltaicos, con potencia superior a 3.5 kw. A menos de un kilómetro de distancia se encuentra enganche de electricidad suministrada por la compañía Sevillana.
Cuarto caldera, en donde se sitúa la caldera de calefacción y agua caliente por gasoil y/o leña.

CAPILLA CONSAGRADA.  Merece una mención especial,  con espadaña y antigua campana,  y bello mosaico con inscripción relativa a la actividad fundamental de esta finca: EL OLIVO
”Dios es la luz de los Cielos y de la Tierra. Su luz se enciende gracias a un árbol, el olivo, Cuyo aceite reluce aunque no lo toque el fuego. Luz de Luz”.

Otras edificaciones: Gran horno de leña, dos leñeras, gran gallinero, zahurdas, etc.

Todo el conjunto de la Hacienda esta rodeado de cuidada jardinería con riego automático y césped con riego por aspersión. Además, dispone de un enorme picadero que también sirve como campo de entrenamiento de golf.

La Finca

203,44 hectáreas registradas y valladas en su mayor parte, con valla cinegética y ganadera. Su topología es ondulada, sin existir pendientes pronunciadas.

150 hectáreas de olivar de secano ecológico, certificado por el CAAE, con 13.629 olivos centenarios, reconocidos por el SIG Oleico Español, su mayoría de variedad picual, con un marco de 10×10, con una elevada producción y rendimiento, superior al 25%. Posibilidad de regadío por la abundancia de agua.

La producción media supera los 300.000 kg de aceituna, cifra fácilmente superable, teniendo en cuenta que en la actualidad la propiedad no recoge todos los olivos.

Las 53 hectáreas restantes corresponden a monte bajo y encinar, en donde abunda la jara, el tomillo, el romero, etc., junto a especies tan características como la encina, el madroño, el quejigo, el acebo, el castaño, el almendro, el nogal, etc. Son muchas las especies de animales que aquí conviven: águilas, buitres, búhos, mojinos, urracas, perdices, zorzales, mirlos, gorriones, palomas, tórtolas, liebres, conejos, ciervos, jabalíes, etc., que permiten el desarrollo de la caza mayor y menor, y la caza con perdigón que muchos adeptos tiene en la zona. Coto de caza.

Uno de los valores a destacar de la finca es la abundancia de agua. Son varios los arroyos que cruzan la finca y varios los manantiales naturales que de forma natural y espontánea brotan todo el año y suministran agua, tanto para el uso y consumo humano, como para el agrícola. Abundante agua subterránea. Tres balsas.  Posibilidad de regadío.

Buenos pastos y bellotas que hacen de la finca un magnífico lugar para la cría de ganado, tanto ovino, como equino y porcino.

Dos grandísimas huertas.

Maquinaria Tractor, pinza vibradora, pluma, picadora de martillos, cuba, niveladora, remolques, vibradores de mano, motosierras, desbrozadotas, comederos, vallas de cercados, etc. Todo en perfecto estado.

Producción

El número de olivos reconocidos por el  SIG OLEICO ESPAÑOL es de 13.629 olivos,  todos ellos centenarios y la mayoría de  variedad picual, con un marco de 10X10, con buena producción y rendimiento.

Rendimiento medio superior al 25%.
La producción media supera los 300.000 Kg de aceituna, cifra fácilmente superable, teniendo en cuenta que en la actualidad la propiedad no recoge todos los olivos.
Olivar ecológico, asociado al CAAE, con certificado, de ámbito nacional y europeo, para la comercialización del aceite como ecológico, con un precio de venta en el mercado  muy superior al del aceite convencional y con una demanda en continua alza. En proyecto: envasado  y comercialización de aceite.
La explotación cuenta con importantes subvenciones procedentes de la PAC: a la producción, medidas agroambientales, agricultura ecológica  y ganadería ecológica.

Importantes ingresos derivados de la venta de la producción y venta de la aceituna ecológica, de la explotación de la caza y pastos, de la cría y venta de ganado equino, porcino y ovino, etc.

Para la diversificación de actividades e ingresos distintos a los agrícolas y ganaderos, se puede  adecuar la Hacienda a Hotel Rural, existiendo por parte de la Administración española y europea ayudas y subvenciones para este tipo de actuación, como  subvenciones del MINER, Leader, Turismo, etc.
También, en este capítulo de diversificación de actividades, es interesante la posibilidad de instalación y venta de energía eléctrica fotovoltaica y termovoltaica a compañías eléctricas suministradoras.

Por todos los conceptos anteriores: producción y venta de aceituna ecológica; subvenciones procedentes de la PAC: a la producción, medidas agroambientales, agricultura ecológica  y ganadería ecológica; arriendo de pastos; explotación de la caza mayor y menor; cría y venta de ganado, tanto equino, como ovino y porcino; venta de piñas (piñones), etc., la Finca obtiene unos importantes ingresos, con una rentabilidad anual potencial superior al 10%.

8 Razones para comprar esta finca

1) Por su magnífica situación a 60 km de Córdoba, con accesos por autovía, tren de alta velocidad y aeropuerto.
2) Por su excelente Hacienda del siglo XVIII en perfecto estado, con agua, luz, calefacción y cuidada jardinería.
3 Por su gran finca. 13.629 olivos reconocidos por el SIG Oleícola Español, con elevados rendimiento. Abundancia d eAgua que posibilitaría regadío. Buenos pastos ganaderos. 50 hectáreas de monte.
4) Por su rentable inversión. Buena producción de aceite con certificado para la comercialización del aceite ecológico. Importantes subvenciones.
5) Por la posibilidad de Diversificacion Actividades.
6) Por su Mecanización. Maquinaria actualizada que permite la mecanización de la recogida y otras labores.
7)Por el Entretenimiento. Caza, paseos a pie y a caballo, picadero, campo de golf cercano.
8) Por su precio.

Precio: 2.250.000 € + IVA (imprescindible acreditar solvencia antes de visitar la propiedad)

Nota. Cualquier información adicional a la expresada en este informe, será dada por el propietario una vez visitada la finca y exista interés serio de adquisición. Imprescindible firmar Hoja de Visita antes de entrar en la propiedad. Abstenerse inmobiliarias e intermediarios.

Formulario de Contacto

Tu nombre/Your name (requerido)

D.N.I./N.I.E/Passport(requerido)

Domicilio/Address (requerido)

Ciudad/Provincia/City (requerido)

Telefono de contacto/Phone (requerido)

Tu Email/E-Mail (requerido)

Fecha de la visita/Visit Date

Comentarios - Condiciones de la visita/Coments:

Acepto las condiciones
(por favor lea las condiciones antes de aceptarlas) SÓLO PROPIETARIOS DIRECTOS (ABSTENERSE INMOBILIARIAS E INTERMEDIARIOS)

captcha
Introduzca el texto de arriba: