Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Puerto Real

Pueblos de Cadiz

Puerto Real

El municipio de Puerto Real comprende una extensión de unos 197 Km2 y una altitud de 8 metros sobre el nivel del mar. El municipio podría dividirse en dos zonas. La zona marítima que es donde se encuentra la ciudad o núcleo principal y está situada justamente mirando al interior de la Bahía de Cádiz. La zona interior o de campiña, que es la que abarca la mayor extensión.

El municipio limita con los de San Fernando al suroeste (SO), Jerez de la Frontera al norte (N), Chiclana al sur (S), Medina Sidonia al sureste (SE) y El Puerto de Santa María al noroeste (NO). Una buena parte de este término municipal es parque natural (el Parque Natural Bahía de Cádiz) que se caracteriza por sus marismas y abundancia de aves migratorias.

En cuanto a la historia de Puerto Real, esta ciudad fundada en 1483 por los Reyes Católicos.

Aunque la historia de Puerto Real empezaría con la fundación por los Reyes Católicos existen vestigios arqueológicos prehistóricos y romanos (Retamar, Gallinero, Puente Melchor…) que demuestran una intensa actividad humana en el territorio.

Posteriormente fue la fundación de los Reyes Católicos la que impulso el crecimiento de una villa. El motivo de la fundación viene dado por los planes de expansión que el floreciente Imperio Español pretendía sobre el África septrentional, sin embargo la posesión por parte de la nobleza de los principales puertos de Andalucía occidental obligaba al emplazamiento de un nuevo puerto, un puerto real. La villa crecerá con esta intención y se verá muy influenciada por los avatares de sus municipios colindantes, especialmente de Cádiz que se convertirá en el puerto más importante de España gracias al comercio con Ámerica.

Entre los tiempos de decadencia y esplendor cabe destacar la destrucción de gran parte de la villa por los franceses durante la Guerra de la Independencia, la sucesivas epidemias y la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. Sobre estos últimos merece la pena contar dos hechos curiosos:

El primero se encuentra en una isla abandonada de Puerto Real, refugio de mareas llamada Trocadero, que da el nombre a una plaza de París, precisamente por haber sido el lugar de la victoria de los Cien mil hijos de San Luis en su combate contra los liberales. En la actualidad quedan los restos del castillo de San Luis, emplazados justo al sur del Puente Carranza.

El segundo hecho curioso es la creación del canal de Cortadura. Ese canal no es natural, fue realizado por los españoles para impedir que la artillería invasora francesa bombardeara Cádiz.

A finales del siglo XIX Puerto Real vivió un florecimiento industrial gracias a la creación de los Astilleros por Antonio López. Los nuevos avances tecnológicos y las nuevas industrias modificaron la fisonomía de Puerto Real. Por ejemplo hay que recordar la desaparición de un pueblo de obreros cercano a los astilleros, Matagorda, sin embargo se han creado nuevas zonas urbanas como el Río San Pedro y el Marquesado.

Monumentos

Caja del Agua y Jardines del Porvenir
Callejón del Arco
Mercado de Abastos
Teatro Principal
Iglesia de San José
Iglesia de la Victoria
Iglesia Prioral de San Sebastián

Cortijos en Puerto Real

Cortijo de Guerra
Cortijo de Villanueva
Cortijo Huerta de San José o Hacienda de San José

Espacios Naturales

Isla del Trocadero
Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Complejo Endorreico de Puerto Real

Gastronomía

La Gastronomía de Puerto Real es famosa por sus Pescados de Esteros, destacando las Doradas, Lenguados, Sargos, Zapatillas, Robalos, Lubinas y Lisas.
Entre los mariscos, las almejas -únicas las de Puerto Real-, coquinas, muergos, camarones, bocas, cañaíllas y cangrejos.
Entre sus platos típicos cabe destacar: Perdiz a la Piñorera, Garbanzos con Langostinos, Gazpacho Caliente, Pescados a la Plancha, Cazón en Adobo, Tortillas de Camarones, Almejas a la Marinera y Doradas a la Sal o la Espalda.

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Tomar la salid en dirección: Salida 105, CA-32, Puerto Real, A-48, Algeciras – Puerto de Santa María. Seguir dirección: Salida 105B – CA-32
Puerto Real – A-48 – Algeciras. Llegar a Puerto Real.

Distancias

A Sevilla 117 km
A Cádiz 14 km
A Arcos de la Frontera 52 km
A Jerez de la Frontera 22 km
A Conil de la Frontera 36 km
A Chiclana de la Frontera 18 km
A El Puerto de Santa María 11 km

Ayuntamiento de Puerto Real

Puerto Real

Caja o Arca del Agua - Puerto Real

Caja o Arca del Agua - Puerto Real

Casa 8 Casa 6


0 comentarios

Deja un comentario