Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Ronda

Pueblos de Málaga

Ronda, Ciudad del Tajo

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Sin embargo, la presencia del hombre por estas tierras es mucho anterior. De ella son buena prueba una serie de yacimientos en cuevas, entre los que destaca la Cueva de la Pileta, por ser uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz.

Situada en la parte más noroccidental de la provincia, se encuentra Ronda, una ciudad ubicada sobre un barranco de 120 m. de profundidad.

Ronda se encuentra al norte de la comarca de su mismo nombre, entre los parques naturales de la Sierra de las Nieves, Grazalema y Los Alcornocales. El núcleo urbano se encuentra a 740 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 113 kilómetros de la capital de la provincia. La zona registra una precipitación media de 650 l/m2 y la temperatura media anual alcanza los 15º C

En Ronda no sólo puede admirar un gran número de monumentos y disfrutar de sus fiestas sino que puede disfrutar de su gastronomía en los restaurantes de la zona. Así mismo, encontrará alojamientos adecuado a todas las necesidades.

Al estar en el corazón de la Serranía de Ronda, su paisaje y su entorno natural es ideal para realizar excursiones o realizar deportes.

Monumentos

Alameda del Tajo
Alminar de San Sebastián
Arco de Felipe V
Arrabal Viejo
Baños Árabes
Ayuntamiento de Ronda – Casa Consistorial
Casa de San Juan Bosco
Casa del Gigante
Casa del Rey Moro
Convento de Santa Isabel de los Ángeles
Convento de la Caridad o Hermanas de la Cruz
Convento de Madre de Dios
Convento de Franciscanas
Convento de San Francisco
Convento de Santo Domingo
Ermita Virgen de la Cabeza / Iglesia Mozárabe de las Cuevas de San Antón
Escultura del Gigante de Ronda
Fuente de los Ocho Caños
Iglesia Convento de la Merced
Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz
Iglesia de Nuestro Padre Jesús
Iglesia de Santa Cecilia
Iglesia de María Auxiliadora
Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia del Espiritu Santo
Iglesia del Socorro
Murallas de la Cijara
Ruinas de la Alcazaba
Palacio de Mondragón
Palacio del Marqués de Salvatierra
Plaza de Toros
Puente Árabe – Puente de las Curtiderías
Arco del Cristo /Puerta de los Molinos
Puente Nuevo
Puente Viejo
Puerta de Almocábar
Puerta de Carlos V
Ruinas de Acinipo
Vivienda en C/ Sevilla nº 9
Vienda en C/ Tenorio nº 2
Casino
Castillo del Laurel
Templete de la Virgen de los Dolores

Cortijos, Haciendas y Lagares de Ronda

– Cortijo Calle
– Cortijo de las Piletas
– Cortijo de la Alberca
– Cortijo de Ronda la Vieja
– Cortijo de la Rábita Alta
– Cortijo de Santo Domingo
– Cortijo de la Vizcondesa
– Cortijo del Molino
– Cortijo de las Monjas
– Cortijo del Vicario
– Cortijo Los Pinos
– Cortijo Sanguijuela
– Cortijo las Fatigas o Hacienda San José
– Los Frailes

Gastronomía de Ronda

Ronda dispone de una gran tradición gastronómica, destacan sus platos de caza, las calabazas a la rondeña, migas con chorizo, las gachas, las habas con tomate, ajo y jamón, las judías con morcilla, sopas de almendras y de alcachofas, el gazpacho a la serrana, la tortilla a la rondeña, la caldereta de cordero, etc.
En cuanto a la repostería son famosas las Yemas del Tajo y los dulces de las monjas que se elaboran el los conventos de la ciudad.

Cómo llegar

Desde la Costa del Sol hay tres vías de acceso a Ronda. Una de ellas parte de Málaga capital, donde hay que tomar la carretera A-357 dirección Campillos. Tras haber dejado atrás la localidad de Ardales, a unos seis kilómetros, hay que acceder a la A-367 que, después de pasar por Cuevas del Becerro, conduce directamente a Ronda.

Otra vía de las vías de acceso parte de San Pedro de Alcántara. De la AP-7 (N-340) sale la carretera A-376, que no hay que abandonar hasta llegar a la Ciudad del Tajo. Este es el acceso más utilizado por quienes parten de la Costa del Sol Occidental. Es una carretera en buen estado, no exenta de curvas y con un espléndido paisaje.

Por último, desde Manilva, y también por la AP-7 (N-340), se enlaza con la A-377 hasta Gaucín. En esta localidad hay que acceder a la A-369, que conecta con la A-376 sólo tres kilómetros antes de llegar a Ronda.

Por tren vía Algeciras – Bobadilla

Distancias

A Marbella 61 km
A Málaga 117 km
A Cádiz 149 km
A Sevilla 136 km
A Olvera 34 km
A Antequera 86 km

Senderos de la Serranía de RondaRuta de los Parques Naturales y Cueva de la PiletaLa Serranía de Ronda El Valle del GuadiaroMirador de los CastañaresMirador de “Cañada Honda”Mirador del Fraile

Desde 1793 salva una profunda cortada del río Guadalevín. Puente realizado en sillería con tres cuerpos de arcos, el central de 48 metros de altura y 14 metros de luz, y sólidos contrafuertes. Bajo el tablero estuvo la cárcel de la ciudad. Se construyó para unir a nivel los dos barrios más poblados de Ronda, la ciudad y el mercadillo. Se denomina puente nuevo en contraposición con los dos puentes que existían cuando se proyectó este, uno romano y otro árabe. Los proyectos para la construcción del puente actual se iniciaron en el siglo XVI y tuvo un precedente que se desplomó en 1741, a los seis años de su construcción.

ronda

Ronda

Ronda

Ronda

Ronda 2/04/2015

Posada de las Ánimas Ronda 2/04/2015


0 comentarios

Deja un comentario