Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Ronda – Ruinas de la Alcazaba

Castillos en Málaga

Ruinas de la Alcazaba de Ronda

Destruida parcialmente en el asedio de Ronda de 1485 y posteriormente por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia (1812). La última variación en su estructura se dio a comienzos del siglo XX con motivo del ensanche de la cuesta de las Imágenes y la construcción del Colegio “El Castillo”.

Lo que hoy se conserva guarda gran parte de su organización original islámica, aunque oculta por varios postizos y revestimientos de sus muros. En lo que se aprecia, se trata de una construcción fortificada reformada en el siglo XIV, pero con toda probabilidad su origen es bastante anterior. Sabemos que en el siglo XI ya existía.

Su situación resultaba ser la de mas importancia estratégica de todo el emplazamiento de Ronda, ya que aprovechaba un espolón rocoso ubicado al sur, el cual fue adaptado con al menos dos líneas de muralla, de las que apreciamos la exterior. En su interior el castillo propiamente dicho se cerraba con un fuerte muro torreado, instalándose la torre del homenaje en la fachada orientada hacia la ciudad.

Desde la Alcazaba se controlaba el paso desde el exterior de la ciudad al interior, así como desde los dos arrabales a esta, conformando, junto a al desaparecida Puerta de las Imágenes, un sistema defensivo imposible de salvar por la fuerza, como no fuera a través de asedio.

Ruinas de la Alcazaba de Ronda Ruinas de la Alcazaba de Ronda


Un comentario

  1. Pedro Tonda MARTINEZ escribio:

    Cuatro años interno , arriba de esa rampa escalonada estaba el bar de los alumnos de sexto y en nivel superior hacia el norte, las gradas y el patio con las pistas de deporte pintadas sobre las lozas.
    Que años tan buenos, cuantos recuerdos.

Deja un comentario