Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

San José del Valle

Pueblos de Cadiz

San José del Valle

El municipio gaditano de San José del Valle está situado en la zona centro de la provincia y a unos 62 km de la capital, tiene una extensión de 22.382 hectáreas, en una zona claramente de transición entre la campiña y la sierra, participando así de las características propias de ambos espacios geográficos; limita en su extremo más Noroccidental con la carretera 343 en el punto kilométrico 10´200 donde es interceptada por el término de Arcos de la Frontera.

El límite de San José del Valle se extiende a lo largo de esa carretera hacia el Sur hacia Paterna de Rivera, hasta el punto kilométrico 24´100. En dirección Este el límite sigue por la senda que cruzando la finca el Chorreadero llega hasta el cortijo del mismo nombre.

Parte del municipio está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales.

El término municipal continúa en dirección Este por el carril que lleva a la senda que sube al Cerro del Parpajón hasta el Castillo de Gigonza, cruza por la Cañada de Las Latetes, donde toma dirección Sur hacia el Cerro del Rodadero, a partir del cual y por la Cañada del Banco llega al Arroyo de Las Perdices. Sigue el cauce de dicho arroyo hasta su confluencia con el de Pajarete.

En el Sureste el límite discurre por el camino de La Alcairía, para más adelante confluir con el camino de Alcalá de los Gazules, Sierra de las Cabras, carretera de Cortes, carretera del Pantano de los Hurones, límite de los Montes de Propio de Jerez hasta el río Majaceite para, y finalmente, lindar con el término de Jerez de la Frontera hasta llegar al punto de partida.

En cuanto a la historia de San José del Valle, al parecer sus origenes se remontan a la época de Al-Andalus, existiendo un emplazamiento llamado Hisn Tanbul, vasallo de Algeciras. El Castillo y término de Tempul fueron cedidos a Jerez de la Frontera por Privilegio Real en 1333. Después de ciertos proyectos de colonización del territorio en el s. XVIII (reparto de tierras en 1770), hubo otros proyectos en el XIX: Manuel Sagrario de Beloy, socialista utópico, quiso instalar un falansterio.

En 1880 Rafael Romero García promovió la creación de la colonia agrícola de San José del Valle, convertida en pedanía jerezana de carácter eminentemente agropecuario. En 1995 se convirtió en el cuadragésimo cuarto municipio de la provincia de Cádiz. El primer Alcalde como Municipio Independiente fue D. José María García Gutiérrez. El primer Juez de Paz fue D. Antonio García García.

Embalse de GuadalcacínRuta del Toro

Monumentos

Castillo de Gigonza
Acueducto de Tempul
Iglesia de San José

Gastronomía

La gastronomía de este municipio está marcada por las carnes de caza, venado, jabalies, corzos, perdices, conejos, etc.

Productos de la matanza.

Rutas de Interés

Ruta de Los Baños
Ruta de Los Molinos
El Charco de Los Hurones
El Parque Natural de Los Alcornocales
La Ruta del Toro
Los Descansaderos
El Castillo de Gigonza
La Ruta de Los Pueblos Blancos

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Continuar en: AP-4. Tome la salida. Girar a la derecha: CA-3113. Travesía de Azahares. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-408. Travesía de Torre Alta. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: CA-3200. Llegar a Paterna de Rivera. Salir de Paterna de Rivera. Continuar en: A-389. Seguir indicaciones hasta San José del Valle.

Distancias

A Cádiz 62 km
A Algar 22 km
A Sevilla 125 km
A Algeciras 76 km
A Puerto Real 46 km
A Paterna de Rivera
A Puerto Serrano 59 km
A Arcos de la Frontera 21 km

San José del Valle


0 comentarios

Deja un comentario