Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Santaella – Santuario de Nuestra Señora Virgen del Valle

Monumentos en Córdoba

Santuario de Nuestra Señora Virgen del Valle – Osuna

El Santuario de Nuestra Señora Virgen del Valle se encuentra a las afueras de la localidad cordobesa de Santaella, a pocos minutos del centro de la ciudad.

Consta su existencia ya en el siglo XVI. En 1699 se fecha la portada que da acceso al patio. Las obras realizadas en la primitiva ermita a mediados del siglo XVIII la sustituyeron por el magnífico templo actual, excelente trabajo de la arquitectura barroca cordobesa. Las obras del edificio se realizaron entre 1747 y 1752, gracias a la generosidad del sacerdote Miguel Vicente Alcaide y Lorite.El templo es una mezcla de los juegos de estructuras con una elegante decoración de carácter geométrico. En suma puede afirmarse que esta ermitas una de las más bellas de Andalucía.

En cuanto a la iconografía, la del Retablo Mayor (obra de Juan González Cañero) es manifiestamente mariana, el cual se concibió como atrio del camarín de Nuestra Señora del Valle. Preside la Virgen y a ambos lados se encuentran los retablos del crucero, donde se ubican las hornacinas de los santos Joaquín y Ana. La imagen más antigua de Santaella es sin duda la de Nuestra Señora del Valle considerada obra de transición del románico al gótico.

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en una higuera, que estaba en el lugar donde actualmente está el santuario. De aquí se la llevaron al Molino Alto, donde querían construir su ermita, aunque no lo consiguieron puesto que cada día amanecía destruida. Actualmente se encuentra en la tierra donde se apareció, el valle, y conserva el tronco de la higuera sobre el que estaba posada. Fuente: Ayto. de Santaella

Santuario de Nuestra Señora Virgen del Valle


0 comentarios

Deja un comentario