Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Setenil de las Bodegas

Pueblos de Cadiz

Setenil de las Bodegas

La localidad andaluza de Setenil de las Bodegas está situada en el borde nordeste de la provincia de Cádiz, en plena Sierra, dentro de lo que se conoce como Ruta de los Pueblos Blancos, y muy cerca del Parque Natural “Sierra de Grazalema”.

El principal atractivo de Setenil de las Bodegas lo constituye el mismo municipio, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el Castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado “abrigo bajo rocas” que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Se encuentra situada a una altitud de 640 metros y a 157 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

En cuanto a su historia, Setenil de las Bodegas es uno de esos pueblos cuyos orígenes resultan un enigma. En primer lugar, sus cuevas de techos negruzcos nos retrotraen a la prehistoria, cuando nuestros primitivos congéneres, posiblemente, las utilizaron como refugio natural.

De la etapa antigua conocemos que en sus cercanías se ubicaba la colonia romana Laccipo. No obstante, es de la época bajo medieval de cuando data el primitivo asentamiento urbano en el mismo lugar que el actual.

En la época musulmana, la conquista de la villa era fundamental para la Corona en su avance hacia Granada. Ya con Juan II de Castilla, en 1402,  se intenta conquistar, sin éxito, y desde ese momento se producirán siete sitios, de ahí una de las teorías sobre el origen del nombre de Setenil (Septem-nihil, siete veces nada), siendo el último, el 21 de Septiembre de 1484, el que conduce a la victoria, considerada fundamental para la recuperación del territorio granadino. Como curiosidad, señalar que en el coro de la catedral de Toledo hay una escena sobre este asedio.

Además existe una leyenda que cuenta que en dicho asedio, Isabel la Católica tuvo un hijo, que murió a las pocas horas de nacer y al que iba a poner por nombre Sebastián; en el mismo lugar y bajo esta advocación se construyó la primera iglesia de Setenil de las Bodegas, llamada de San Sebastián, que además, es el patrón de la villa.

Monumentos

Castillo Fortaleza
Iglesia Parroquial Ntra. Señora de la Encarnación
Ermita de San Sebastián
Antigua Casa Consistorial
Ermita de Ntra. Sra. del Carmen
Acinipo (Ruinas Romanas)
Casas en las Rocas

Cortijos en Setenil de las Bodegas

Cortijo de Aguilera Alta
Cortijo de Excalanta Baja o Escalante
Cortijo la Preciada
Cortijo Tejarejo

Gastronomía

Producto clave en la gastronomía de Setenil de las Bodegas es el aceite de oliva virgen extra, todos los platos están elaborados con este producto. Entre sus platos más típicos se encuentran: las sopas cortijeras, gazpachos, los revueltos de espárragos, las migas de pan, los cocidos y las chacinas. En repostería destacamos: las tortas de aceite y el membrillo. Pero uno de los grandes atractivos de Setenil es pasear y “tapear” en sus numerosos bares.

Rutas

Ruta de Los Bandoleros
Ruta del Viajero
Ruta de la Cañada de Málaga
Ruta de Los Molinos
Ruta de los Escarpes del Río TrejoSetenil de las Bodegas
Miradores y Calles de Setenil
Camino de la Aguilera
Camino de Las Limosnas
Coladas Ventas de Leche

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Continuar en: AP-4. Continuar en: E-5 / A-4. Tomar la salida en dirección: Salida 80 – Arcos – Circuito de Velocidad. Continuar en: A-382. Tomar la salida en dirección: Salida 3 – Circuito – A-382a – Vía de Servicio – Torremelgarejo. Continuar en: A-384. Travesía de Bornos. Pasar cerca de Villamartín y Algodonales. Seguir indicaciones hasta Setenil.

Distancias

A Ronda 25 km
A Olvera 16 km
A Cádiz 137 km
A Málaga 129 km
A Sevilla 116 km

Setenil de las Bodegas

setenil-de-las-bodegas-panoramica

setenil-de-las-bodegas-tajo


0 comentarios

Deja un comentario