Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Soportújar

Pueblos de Granada

Soportújar, Alpujarra Granadina

El municipio andaluz se Soportújar está situado en la parte centro-oeste de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), en el sureste de España. Limita con los municipios de Pampaneira, Carataunas y Cáñar.

Parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Ubicada en pleno Parque Natural de Sierra Nevada y en el corazón de la Alpujarra, los orígenes de esta localidad como núcleo urbano se remontan al siglo XIII, cuando Soportújar era una alquería que pertenecía a la Taha de Órgiva.

Como toda la comarca tuvo especial protagonismo en la sublevación de Abén Humeya en el siglo XVI y pagó las consecuencias con la expulsión de los rebeldes moriscos y su consiguiente despoblamiento. Felipe II entregó el lugar a 27 familias procedentes de otras regiones y desde entonces ha conservado el carácter típico de la zona y se ha mantenido con un censo de población muy bajo.

Al entramado urbano del pueblo debe su nombre, ya que Soportújar significa “lugar de soportales”, en referencia a la abundancia de los típicos pasadizos callejeros conocidos como tinaos.

Monumentos

Iglesia Parroquial (retablo Mayor del siglo XVIII en madera dorada).

Urbanismo

Pueblo serrano alpujarreño de empinadas calles cubiertas por soportales.

Gastronomía

En Soportújar se cultivan deliciosas manzanas rojas y sabrosísimas castañas, y también se elabora un buen aceite de oliva. Las migas, las patatas a lo pobre, el puchero de hinojos, la cazuela gitana, los embutidos y los jamones merecen ser destacados. Por último, cuenta con una gran variedad de recetas para hacer roscos, el dulce más típico del municipio.

Cómo llegar

Una vez que se llega a Granada desde cualquier punto, se toma la Nacional 323 dirección Motril y tomar el desvio de Lanjarón. A partir de que aquí no tiene pérdida: se pasa el pueblo de Lanjarón hasta que lleguemos al cruce con Órgiva. Allí dejaremos Órgiva a la derecha y tomaremos el desvío de la izda. que va a la Alpujarra. Pasaremos el desvío de Cañar, de Bayacas, de Carataunas y el siguiente es el de Soportújar, que no tiene continuación (va al pueblo y allí finaliza)

Distancias

A Granada 62 km
A Béznar 26 km
A Durcal 34 km
A Cádiar 48 km
A Ugíjar 62 km
A Pitres 14 km
A Trevélez 28 km
A Capileira 13 km
A Lanjarón 18 km
A Pampaneira 7 km
A Vélez de Benaudalla 26 km

Soportújar


0 comentarios

Deja un comentario