Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Torre de Guainos

Castillos en Almeria

Torre de Guainos – Adra

La Torre de Guainos se localiza entre las localidades de Adra y La Rábita (Albuñol), cerca de El Lance de la Virgen y La Alcazaba. Al margen de la N-340 Málaga – Almería, en Guainos Bajos (Adra). (Se puede acceder en coche hasta la torre).

La Torre de Guainos es una torre de vigilancia encuadrada en el plan de defensa del litoral costero del reino de Granada, y considerada una clara muestra representativa del sistema defensivo nazarí-castellano. Visualmente la Torre de Guainos está conectada con la torre de Alhamilla. Junto a la rambla de Guainos, parte el camino por el que se alcanza la misma y a ambos lados del mismo se emplazan campos de cultivo donde abundan la existencia de invernaderos. En la parte superior del cerro se han construido unas escaleras que permiten un acceso fácil a una plataforma semicircular situada a los pies de la torre.

La Torre de Guainos es de sección cilíndrica, construida en mampostería y dispuesta en hileras. Se encuentra rodeada en su basamento por un contrafuerte en forma de tronco con una altura variable y realizado, igualmente, en mampostería, se interrumpe en la zona donde quedaba ubicada la escalera por la que se accede al interior, su datación es de época posterior y fue construido para evitar el daño originado por unas fisuras.

El interior de la Torre de Guainos está compuesto por un primer cuerpo macizo que alcanza una altura aproximada de unos seis metros. El cuerpo principal, completamente rehabilitado al igual que la cubierta, está compuesto por una cámara abovedada de unos tres metros de diámetro, donde permanecían los vigilantes. La bóveda construida en ladrillo macizo aplantillado, forma espigas tomado con mortero de cal. Esta sala dispone de una chimenea construida, también con ladrillo macizo y de una escalera estrecha que permite el acceso a la cubierta realizada en mampostería y hormigón y revestida con losas de pizarra. Al final de éstas aparece una puerta de madera con un dintel de cantería. La cubierta presenta un pretil realizado con mampostería tomado con mortero de cal. En el frente de la misma muestra un antepecho voladizo denominado matacán, sustentado sobre dos ménsulas de cantería. Este elemento se empleaba para el control y defensa de la vertical de la torre. Este elemento fue reconstruido en su totalidad empleándose ladrillo hueco doble y piedra natural; a ambos lados del mismo se encuentran dos chorreras de piedra natural para desagüe de la cubierta.

Exteriormente, la Torre de Guainos está recubierta por un enlucido de mortero con colorante, no corresponde al original ya que ha sido aplicado en la ultima rehabilitación acometida, su color es terroso, lo que le confiere a la torre un alto grado de integración con el paisaje. En el frente presenta la única abertura de que dispone y corresponde a la puerta-ventana que da acceso a la cámara abovedada. Situada a gran altura, su acceso se logra a través de una escala y está formada por un arco peraltado cuyas dovelas están construidas a base de ladrillo. La plataforma circular, las huella y contrahuellas que conducen a la torre están pavimentadas con losas de piedra natural. Los muros y tabicas son de mampostería.

torre-de-guainos


0 comentarios

Deja un comentario