Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Torre de Güi

Castillos en Málaga

Torre de Güi – Torre de Morche

La Torre de Güi o Torre de Morche se localiza sobre un pequeño montículo sobre la C. N. 340 y a la entrada del barrio de “El Morche” (salida hacia Málaga), en el término municipal malagueño de Torrox.

Su visión actual es completa dada la falta de presión urbanística, se puede observar perfectamente desde la playa de El Morche. Ha sido consolidado su interior en fechas recientes. Su construcción habría que situarla a partir del siglo XVI, pudiendo haber sido restaurada en siglos posteriores.

Se trata de una torre vigía cilíndrica de planta circular, con un perímetro que supera los 20 metros y con una altura de unos 10 metros. Su base es maciza, elevándose a partir de ella la cámara interior, mal conservada. La entrada se localiza en el lado norte a unos 7 metros de altura, presentando otra abertura en el lado Sur, actualmente muy descarnada y conectada con un primitivo matacán existente sobre ella (la zona alta actualmente está apuntalada).

El terrado presenta un pretil con algunos huecos que insinúan los antiguos matacanes.
Su fábrica es de mampostería de pizarra, en la que está casi ausente del todo el uso del ladrillo, con la piedra dispuesta en hiladas horizontales y con un revoco posterior en el exterior. Se utiliza el ladrillo en algunos elementos como en los huecos o en la cámara interior.

Aparece en la actualidad con restos de enlucido de cal. Ocupa una extensión aproximada de algo más de 50 metros cuadrados.

Debió construirse por cuestiones de vigilancia costera a finales del siglo XV o comienzos del XVI.
Fuente: IAPH


0 comentarios

Deja un comentario