Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Granada

Torre de la Rábita

Castillos en Granada

Torre de la Rábita

La Torre de la Rábita se encuentra al noroeste del Castillo de la Rábita, mirando desde la playa se podría decir que está encima/por detras de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad de la Virgen, en la pedanía de La Rábita, perteneciente al municipio de Albuñol.

A la Torre de la Rábita se puede acceder andando por unas escaleras que comienzan al lado del Castillo de la Rábita o por carretera que te deja justo por detrás de la torre.

La Torre de la Rábita forma parte de las torres costeras que fueron edificadas en el siglo XVIII. Tiene forma troncocónica y planta circular, de 8.35 metros de diámetro, siendo su altura de 10.50 metros. Se levanta sobre una plataforma de nivelación de 1 metro de altura, con zarpa aparente.

La Torre Vigía de la Rábita está construida con mampostería de piedras planas de mediano tamaño, formando hiladas y, de tramo en tramo, verdugadas de ladrillo. Tiene la moldura del remate del talud y el vierte aguas del peto de la terraza ejecutadas con ladrillo aplantillado. Al parecer no estaba enfoscada exteriormente de mortero de cal ya que no se aprecian restos.

El hueco de acceso al interior de la planta alta se encuentra al Norte, a 6.70 metros de altura. Está construido con jambas y arco de ladrillo, al igual que la bóveda rebajada que la cubre. Conserva completa la puerta de madera de la entrada. La parte baja mide de circunferencia 32 metros. Una cornisa de ladrillos da paso a un parapeto, coronado por otra cornisa de ladrillos. Además, tiene las cuatro troneras habituales y se comunica con la superior por un agujero central practicado en el forjado plano que las separa. Fuente

Torre de la Rábita | Torre Vigía de la Rábita | Torre del Cerro del Castillejo

Torre de la Rábita - Torre Vigía de la Rábita - Torre del Cerro del Castillejo


0 comentarios

Deja un comentario