Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Torre de Santa Fe de Mondújar

Castillos en Almeria

Torre de Santa Fe de Mondújar

La Torre de Santa fe de Mondújar se encuentra a la entrada del pueblo, justo bajo el puente, a pocos minutos de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Esta torre fortaleza  es un buen ejemplo de la defensa de los vecinos de una alquería o barriada islámica.

De planta rectangular y casi diez metros de altura, presenta dos plantas, la superior abovedada y de tapial, mientras que la inferior, más maciza, muestra al exterior curiosos dibujos incisos en el enlucido de la obra (esgrafiado).

La entrada primitiva se realizaba por una estrecha puerta situada en la primera planta. Es el mejor ejemplo en la provincia de este tipo de torre.

En 2004 fue restaurada y acondicionada como espacio cultural y expositivo del municipio.

Historia de la Torre Nazarí de Santa Fe de Mondújar

La Torre Nazarí de Santa Fe de Mondújar es el único ejemplar conservado de torre de alquería para defensa de una pequeña población rural, de las que hubo varias en los alrededores de Almería. Se trata de .un elemento defensivo situado en torno a una o varias alquerías para acoger a la población que no se podía refugiar en los castillos.

Estas torres suelen ser cuadradas de varias plantas, a las que se accedía por la primera altura. Es posible que contasen con un pequeño recinto amurallado anejo, para dar cabida a hombres, bienes muebles y ganado.

La escasez de este tipo de defensas, muy comunes en Levante, y su buen estado de conservación, aumentan su importancia.

Datada entre los siglos XIII y XV, la torre nazarí de Santa Fe de Mondújar responde al tipo de atalaya-fortaleza empleada por los árabes para ejercer su dominio sobre un territorio.

De planta rectangular, de dos pisos construida con mampostería irregular conformada con piedras y argamasa. Posee gruesos muros revestidos de estuco y decoración con esgrafiados.
En su interior, una escalera de obra comunicaba los distintos pisos. El acceso desde el exterior se hacía a través de una puerta localizada en el primer piso, pero separada del nivel suelo como medida de precaución.

El estado de conservación de esta torre, en general es bueno, ya que fue restaurada en 1985.

Torre de Santa Fe de Mondújar - Torre Nazarí

Torre de Santa Fe de Mondújar - Torre Nazarí


0 comentarios

Deja un comentario