Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Málaga

Torre Alquería de Ortegícar

Castillos en Málaga

Torre Alquería de Ortegícar, Castillo de Ortegícar, Cañete la Real

La Torre Alquería de Ortegícar constituye un ejemplo único de la arquitectura militar de la Edad Media en la provincia de Málaga. Se trata de una construcción de planta cuadrada, integrada en un complejo amurallado, situada junto al Río Guadalteba, en el término municipal de Cañete la Real.

Esta torre cumplía una función de refugio defensivo de la población que vivía en la alquería, desempeñando un papel relevante durante los siglos XIII y XIV en las batallas libradas en la zona entre las tropas castellanas y nazaríes.

La Torre Alquería de Ortegícar mide 18,6 m de altura, con una base cuadrangular de unos 8,80 en cada uno de los laterales y dispone de tres plantas con diferentes cubiertas.

Accesos

Se accede facilmente por carretera comarcal y perfectamente señalizado parte de ésta un carril en no muy buen estado que llega hasta las inmediaciones de la torre.

La construcción sólo se puede ver exteriormente ya que se encuentra en un recinto privado.

Otras visitas recomendables en la misma zona: Castillo de la Estrella en Teba, Castillo de Hins Qannit en Cañete la Real, embalses del Guadalhorce-Guadalteba, la presa del Conde de Guadalhorce, y un largo etc sin olvidar todos los pueblos de la Comarca del Guadalteba.

Según el Archivo Central de la Consejería de Cultura, sus antecedentes celtíberos y fenicios bautizaron la ciudad primitiva con el nombre de Sabora, existiendo el castillo seguramente desde su fundación para la defensa de la población. Más tarde, los romanos la ocuparon en la época del emperador Vespasiano, trasladándola en el año 78 de nuestra era al enclave actual con el nombre de Flavia Sabora, conservándose el castillo en el mismo sitio como defensa.

Durante la dominación visigótica se mantiene su uso defensivo, pasando más tarde a poder de los musulmanes que reedificaron y consolidaron la fortaleza, cambiando el nombre a Cañete, Torre Alquería de Ortegícar de Cañete la Realdebido a la cañería que hicieron para llevar el agua desde Valla hermoso hasta el castillo, en sustitución al sistema de aljibes, muchos de los cuales se conservan, aunque cegados.

En tiempo de los reyes de taifas formó parte del cinturón defensivo del reino de Sevilla, a lo largo de esta línea, en lugares intermedios se alzaban atalayas que servían de enlace.

Una tradición popular, sin confirmación histórica, afirma que fue ganada por Fernando III el Santo, apoyándose tal vez en los blasones grabados en piedra que aparecen en los dinteles de muchas casas. Alfonso X de Castilla, en 1330, asaltó la fortaleza a la que dió el dictado de real en honor a sus capitanes. Volvió a poder de los moros hasta 1407 en que fue conquistada por Gómez Suárez de Figueroa. Un nuevo ataque moro en 1482 la rinde a éstos brevemente, según describe la crónica de Pulgar, conquistándola ya definitivamente para el cristianismo, el adelantado Pedro Enrique y Rodrigo Ponce de León.

Torre Alquería de Ortegícar – Castillo de Ortegícar – Bien de Interés Cultural – Cañete la Real


Un comentario

  1. carmen escribio:

    En este lugar tan bello vivi mis primeros años de vida, concretamene hasta los 13, a caballo entre la finca Ortegicar y Cañete la Real. Fue un tiempo maravilloso, lleno de vida con tanta gente que conviviamos en el cortijo. Eran tiempos de bonanza en la finca, ahora esta muy deteriorada y no hay gente de an lado para otro. De todas maneras me he alegrado de ver esta imagen que tan buenos recuerdos me trae. Gracias por existir

Deja un comentario