Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Trebujena

Pueblos de Cadiz

Trebujena

El municipio andaluz de Trebujena está situado al noroeste de la Provincia de Cádiz , alcanza entidad propia como municipio independiente el 21 de abril de 1494 mediante la Carta Puebla otorgada por el Duque de Medina Sidonia, aunque sus orígenes son mucho más antiguos como lo demuestran los numerosos restos arqueologicos hallados en su término.

Las localidades vecinas son Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y Lebrija en la provincia de Sevilla.

Localidad asentada sobre el típico paisaje alomado de su campiña y rodeada de marismas. Pueblo de reconocido encanto por sus puestas de sol, allá en la margen izquierda del Guadalquivir, donde se confunden el horizonte brillante de la mar, las relucientes arenas de Doñana, al fondo, y, como testigo mudo, entre tonos rojizos y candilazos de la luz solar, el Guadalquivir: “Esa cinta plateada por en medio de la marisma”. Ya casi en su desembocadura, nos regala los mejores camarones y angulas.

El casco urbano de Trebujena se encuentra refugiado entre viñedos, que nos ofrecen su fruto, doradas uvas, por Septiembre, y mantienen el color de la vida (verde), mucho más allá de lo que dura la Primavera. Uvas, que tras una elaboración artesanal son capaces de ofrecernos unos inmejorables mostos de reconocida calidad en toda la comarca y fuera de ella. Pero el trebujenero, además de trabajador responsable, también busca oportunidades para divertirse: En Febrero, pierde el “sentio”, se disfraza, satiriza, critica lo que hay que criticar y en la calle mandan las mascaras y la Bruja Piti. Trebujena, por siempre, en Febrero Carnaval. En Agosto, a mediados, su Feria, llena de encanto y sabor. En Diciembre, a principios, en un ejemplo claro de convivencia y hospitalidad, celebra la buena cosecha de sus mostos y el buen comer, en su ya tradicional Fiesta Concurso de Cocina y Mostos.

En el siglo XII, el geógrafo árabe al-Idrisi menciona en su Geografía la alquería de Tarbasana, puerto fluvial situado en la ruta de Algeciras a Sevilla. Posteriormente, en el repartimiento de Sevilla se la menciona entre los numerosos cortijos que pertencían al término de Lebrija.

En 1297, la villa de Trebujena fue donada a Guzmán el Bueno por Fernando IV como parte del Señorío de Sanlúcar, pasando a la Casa de Medina-Sidonia.

En 1494, Trebujena se constituyó en municipio independiente de Sanlúcar de Barrameda, mediante carta-puebla otorgada por el III Duque de Medina-Sidonia el 21 de abril.

Monumentos y Museos

Ayuntamiento
Ermita de Ntra. Señora de Palomares
Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción
Molino de Viento
Cortijo Alventus

Gastronomía

Son platos típicos de Trebujena sus tortillas de camarones, albures de estero, ajo caliente y angulas de Trebujena entre otros.

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Seguir dirección: Salida 105 – CA-32 – Puerto Real
A-48 Algeciras – Puerto de Santa María. Seguir dirección: Salida 105A – PTO.STA.MARÍA
CA-32 – Jerez de la Fra. – Sevilla. Seguir dirección: Salida 105A – Puerto de Santa María
Jerez de la Frontera – Sevilla. Continuar en: CA-32. Seguir dirección: Jerez – Sevilla. Continuar en A-4. Tomar la salida en dirección: Salida 637, A-2000, Jerez (centro) – Trebujena. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-2000 en dirección: Trebujena. Travesía de Mesas de Asta. Continuar en: CA-601. Llegar a Trebujena.

Distancias

A Sevilla 83 km
A Cádiz 55 km
A Espera 42 km
A Lebrija 12 km
A El Cuervo 18 km
A Chipiona 33 km
A Jerez de la Frontera 22 km
A Arcos de la Frontera 50 km
A Sanlúcar de Barrameda 24 km
A Las Cabezas de San Juan 27 km


0 comentarios

Deja un comentario