Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Utrera – Hospital de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

Monumentos en Sevilla

Hospital de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

El Hospital de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo se encuentra situado justo al lado de la Parroquia de Santiago el Mayor y del Convento de la Purísima Concepción, muy cerca del Castillo, en el centro monumental de la localidad sevillana de Utrera.

Tras cinco siglos de historia, esta casa hospital de la Santa Resurrección persiste ofreciendo asistencia a demandantes con total beneficencia, como asi lo deseo D. Juan Ponce de León, y así lo recogió su madre, Dª. Catalina de Perea, en su testamento de 1522.

Estas casas, propiedad del Conde de Arcos, fueron donadas a su hijo natural, Lope Ponce de León fallece en la batalla de la Axarquía en 1483 dejando viuda e hijo, D. Juan Ponce de León, quien expreso su deseo de crear un Hospital para pobres menesterosos. Tras su prematura muerte en 1505, fue Dª Catalina de Perea, quien fundo mediante Bula papal el Hospital de la Santa Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo en 1514.

Hoy, el conjunto del edificio es la suma de diferentes procesos constructivos. Presenta dos zonas, una funcional, dónde se ubica la residencia de tercera edad y espacios de servicio de la casa y otra, zona noble, histórica y visitable. En esta parte histórica destacan el patio principal, la capilla hospitalaria, la sala de juntas y la sala de enfermos.

Cabe destacar los sepulcros de los fundadores en lal capilla hospitalaria, cuya cúpula esta decorada con los escudos nobiliarios de las Hospital de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristofamilias pertenecientes al patronato de la Santa Resurrección, Ponce de León, López de Carrizosa y Perea. Del mismo modo, en la sala de juntas, donde se reúne la hermandad hospitalaria cada Domingo de Resurrección, se pueden ver los retratos del los fundadores así como de los sucesivos patronos.

El hospitalito, como popularmente se conoce esta fundación privada, ha sido refugio de pobres menesterosos, ambulatorio de heridos en guerras, faenas camperas y trabajos d uros, sanatorio en épocas de epidemia y enfermedades, maternidad donde nacían los pequeños utreranos y residencia donde descansaban nuestros mayores atendidos por el mismo espíritu benéfico que Dª Catalina de Perea le imprimió, allá por 1514.

Hospital de la Sta. Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo
El sueño de D. Juan Ponce de León
Utrera, 1514.


0 comentarios

Deja un comentario