Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Utrera – Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Monumentos en Sevilla

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en el centro monumental de Utrera, a escasos metros del Arco de la Villa y a unos minutos del Castillo de Utrera, la Parroquia de Santiago, el Convento de la Purísima Concepción y del Hospital de la Santa Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo.

En 1731, un grupo de muchachos se dedicaban a salir cantando el rosario por las calles “más por diversión pueril que por devoción..” como reconocía uno de ellos en su libro Descripción de Utrera. A ellos se le fueron uniendo personas hasta que constituyeron la hermandad de los Servitas cuyo fruto arquitectónico lo tiene ante su mirada.

Los dolores constituye un punto y aparte en el barroco utrerano, pues nos encontramos ante una bella iglesia dieciochesca con forma circular, capillas abiertas entre los contrafuertes del muro y cubierta por una gran cúpula. El sentido circular del mayor templo lo remarca un vía crucis pictórico que arranca y concluye en el retablo mayor, desarrollándose su estaciones a lo largo de las capillas.

En el interior destacan pinturas y esculturas como el Cristo de las Aguas, de segunda mitad del siglo XVI, el arcángel san Miguel y la Piedad del Altar Mayor. De mas interés es el cuadro que representa a san Antonio de Papua, óleo de Francisco Pacheco fechado en 1599, año en el que nacería su alumno y yerno, Velásquez.

En 1877, Santa Ángela de la Cruz, fundadora de las Hermanas de la Cruz, se traslada a Utrera donde funda la primera casa filial de su orden, donada por el marques de Casa Ulloa, paredañas a la capilla de Los Dolores, donde siguen habitando y cuidando con esmero esta iglesia de Los Dolores.

Iglesia de Nuestra Señora de los dolores de Utrera


0 comentarios

Deja un comentario