Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Utrera – Parroquia de Santiago

Monumentos en Sevilla

Parroquia de Santiago en Utrera

La Parroquia de Santiago se encuentra a escasos metros del Castillo de Utrera, al lado del Convento de la Purísima Concepción y del Hospital de la Sta. Resurección de Ntro. Sr. Jesucristo, en el centro monumental de Utrera.

Santiago ahonda sus raíces en el origen de Utrera como ciudad. Frente al castillo y en la primitiva iglesia que ocupaba este solar se constituye el germen de la actual población de Utrera. Según las crónicas, la primitiva iglesia de Santiago fue saqueada en la segunda mitad del s. XIV por una razzia de Mohamed V de Granada. Tras años de abandono se retoman las obras de reconstrucción, que culminan con esta portada, ejemplo del barroquismo gótico del estilo Reyes Católicos en Andalucita occidental.

El edificio presenta planta de salón rectangular formada por tres naves de igual altura consiguiendo una elevación general de las cubiertas del templo, pretendiendo que el feligrés no solo se sorprendiera sino que sintiera la omnipotencia de Dios. Este aspecto se veía enfatizado por una luz amplia y difusa que inundaba todo el espacio de la iglesia.

Espectacular es “el bosque de palmeras” que forman sus ocho pilares fasciculados, destacando por un mayor diámetro los del altar, cuya conformación nos invita a pensar en la proyección de una gran cúpula gótica, no realizada según las noticias recogidas. Ese “palmeral” se cubre con “un cielo estrellado”, programa pictórico desarrollado generalmente en este tipo de bóvedas de nervadura.

Durante los s. XVII y XVIII, la parroquia de Santiago se hará eco de las estéticas barrocas, destacando las capillas de san José y san Antonio, donde la diversidad de materiales y la organización de los espacios muestran diferentes ejemplos del barroco andaluz.

El campanario de esta iglesia alberga la campana mas antigua de Utrera, llamada de san Fernando, fechada en 1483 y sufragada por el cabildo municipal. El juego de campanas se completa con ocho mas repartidas por el castillete del remate y el cuarto de campanas, destacando por su sonido la gorda y el Socorro.

Parroquia de Santiago
Pórtico a la elevación del gótico
Utrera, 1368.

Parroquia de Santiago

Parroquia de Santiago

Parroquia de Santiago de Utrera

Parroquia de Santiago

Parroquia de Santiago de Utrera

Parroquia de Santiago de Utrera Parroquia de Santiago


Un comentario

  1. antonio escribio:

    por favor me gustaria saber la fecha de bautismo y confirmacion de mi sra. Aurora Ojeda Romero nacida el 15 de febrero de 1954 en Cadiz y bautizada ahi en fecha posterior por traslado familiar. muchas gracias.

Deja un comentario