Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Valle de Zalabí

Pueblos de Granada

Valle de Zalabí, Alcudia de Guadix, Exfiliana y Charches

Desde 1973, el municipio de Valle de Zalabí integra las localidades de Alcudia de Guadix, Exfiliana y Charches, y forma parte del Parque Natural de la Sierra de Baza, verdadera “isla climática”, por su humedad y abundante vegetación, con alturas superiores en sus cumbres a los 2.000 metros, que contrasta vivamente con el entorno que le rodea.

La cabecera administrativa del término municipal Valle de Zalabí, y donde se encuentra el ayuntamiento y los servicios municipales, está en Alcudia de Guadix.

Como todo el territorio de esta zona del norte de la provincia de Granada, sus antecedentes se remontan a época prehistórica, así lo atestiguan los restos de la necrópolis, perteneciente al Bronce, del Pago del Zalabí. La presencia romana se dejó sentir de manera notable, dada la proximidad de la Vía Augusta, constante flujo de personas y mercancías. La dominación árabe tuvo en estas tierras momentos de esplendor, que vieron su techo y final durante el reino nazarita, vencido por las armas de los Reyes Católicos. La posterior cristianización de la comarca supuso la expulsión de los moriscos y el fin de la convivencia de tres culturas, musulmana, católica y judía, que había sido una constante histórica en Al-Andalus durante ocho siglos.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Alcudia.

Yacimientos Arqueológicos

Pago del Zalabí (necrópolis del bronce).

Urbanismo

Aljibe árabe de Esfiliana.
Caserón de los Mayorazgos.

Gastronomía

La gastronomía de Valle de Zalabí goza de buena fama por la variedad de platillos que ofrece, lo cual es natural consecuencia de la fusión de tres pueblos muy gastronómicos. Destacan entre sus platos: sopa con papas, sopa de panecillos, fritá de conejo, tarbinas, tallarines, ajillo de conejo, de choto y cerdo, arroz con conejo, pepitoria de pollo, rin ran, olla de los segadores y encebollado. También gozan de muy buena fama los dulces: buñuelos, hojuelas, roscos fritos, borrachillos, flores y manjar blanco. El municipio es uno de los pocos de Granada donde se sigue elaborando pan en horno de leña.

Cómo llegar

Salir de Granada y coger la A-92 en dirección a Guadix-Almería-Murcia. Pasar cerca de Lopera y tomar la salida en dirección a Salida 288- Purullena- Cortes y Graena- Beas de Guadix. Travesía de Purullana. Atravesar Guadix. Continuar en: N-324. Travesía de Esfiliana y seguir indicaciones.

Distancias

A Granada 63 km
A Purullana 19 km
A Guadix 6,5 km
A Esfiliana 1,3 km
A Gorafe 42 km
A Benalúa de Guadix 16 km

****

* Venta de Molino de Agua en Alcudia de Guadix, Cortijo Rural en el Valle de Zalabí


0 comentarios

Deja un comentario