Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Vejer de la Frontera

Pueblos de Cadiz

Vejer de la Frontera

La bonita localidad de Vejer de la Frontera se encuentra situada al pie de la carretera N-340, de Cádiz a Algeciras. En el km 34 se encuentra el primer acceso, el más utilizado, algo más adelante, km 36, existe otro que desemboca más cerca del ayuntamiento. También se accede desde la carretera de Barbate, cerca del Santuario de la Virgen de la Oliva. Los aeropuertos más cercanos son los de Jerez de la Frontera y Málaga, y si viene por ferrocarril, Cádiz.

Se llega en pocos minutos a algunas de las mejores y más vírgenes playas españolas: El Palmar, Los Caños de Meca, Conil, Zahara de los Atunes, Bolonia (grandiosa playa con ruinas romanas), y pinares que son Parque Nacional. Alrededor de Vejer existen las mejores ganaderías de Toros Bravos y también estupendos restaurantes donde degustar los mejores pescados y mariscos de la zona. A pocos kilómetros están Algeciras y Tarifa, desde donde se puede dar el salto a África cruzando el Estrecho de Gibraltar en poco más de dos horas.

En cuanto a la historia de este municipio, al parecer, en el cerro sobre el que se asienta Vejer de la Frontera (a 190 m. sobre el nivel del mar), y su entorno existen testimonios de presencia humana muy antigua. Bajo las murallas han aparecido materiales de la Edad del Bronce y recientes estudios arqueológicos han revelado la existencia de un poblado de tipo orientalizante datado en el S. VII a.C. En el mismo lugar se han encontrado algunos materiales y restos de muros de época turdetana, así como algunas cerámicas de época romana. En su Término se ha localizado también una villa romana con ricos pavimentos de mosaicos, y en la Ermita de la Oliva se conserva una inscripción romana reutilizada en época visigoda. De la presencia romana se podría destacar la “villa de Libreros” y el “Horno del Chorrillo”.

En el 711 tuvo lugar la Batalla de la Janda, en la cual las tropas norteafricanas de Tarik derrotaron a D. Rodrigo. A partir de ahí y durante cinco siglos y medio, Vejer permaneció bajo dominio musulmán, siendo objeto de enriquecimiento de la esplendorosa cultura árabe – islámica de la que nos queda algunos vestigios como la puerta del castillo (S.XI), parte de las murallas y, como no, el entramado de sus calles.

Monumentos en Vejer

Recinto Amurallado
Puerta de Sancho IV
Arco de la Villa
Arco de la Segur
Puerta Cerrada
Torre de la Corredera
Torre del Mayorazgo
Torre de San Juán
Castillo
Casa del Mayorazgo
Casa Solariega del Marqués de Tamarón
Iglesia del convento de la Concepción
Iglesia Parroquial del Divino Salvador
Santuario de Ntra. Señora de la Oliva
Torre del Palmar
Molinos de Viento
Tumbas Antropomórficas del Núcleo Rural Neveros

Cortijos en Vejer de la Frontera

Cortijo la Pastora
Cortijo Sierra Graná o el Torero
Jandilla
Molino San Cayetano

Rutas de Interés en Vejer

Ruta de los Patios
Ruta Buenavista
Ruta de los Molinos
Ruta Monumental

Gastronomía de Vejer

Vejer de la Frontera cuenta con una gran variedad de productos de la tierra y del mar. La excelente calidad de las verduras, de las carnes de Retinto que pastan por sus tierras, de los pescados de nuestras costas y la exquisitez de sus recetas tradicionales (guisos de berza, espárragos y tagarninas, lomo en manteca, repostería…) permite al viajero degustar y disfrutar de una buena mesa.

Cómo llegar

Si viene desde el centro de España, usted vendrá por la A-4 -Ctra. de Andalucía- una vez pasado Sevilla, continuar en dirección Cádiz -por AP4- seguiremos hasta la salida 101, y ahí tomar la A-48 en dirección Algeciras. En la Salida 36 está Vejer de la Frontera.

Distancias

A Cádiz 54 km
A Algeciras 69 km
A Málaga 203 km
A Tarifa 50 km
A Jerez de la Frontera 64 km


0 comentarios

Deja un comentario