Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Villamartín

Pueblos de Cadiz

Villamartín

La localidad de Villamartín es el nudo articulador de las comunicaciones de la Sierra de Cádiz. De aquí salen las tres ramas que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos:

Ruta Suroeste hacia Arcos.
Ruta Sureste hacia Ubrique.
Ruta Noreste hacia Olvera.

A 75 Kms de Sevilla. 80 Kms de Cádiz y 60 Kms. de Ronda, es el centro de las comunicaciones por carretera y la vía natural de unión de las provincias de Sevilla. Cádiz y Málaga.

Villamartín linda con los términos municipales sevillanos de Utrera y El Coronil, por el norte, y con los términos municipales gaditanos de Espera, Bornos, Arcos de la Frontera, Prado del Rey, Algodonales y Puerto Serrano, en el resto de su contorno, de oeste a este

Villamartín ha tenido un poblamiento continuado desde la Prehistoria, como lo demuestra el campo dolménico de Alberite, declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural.

A comienzos del siglo VIII, los territorios donde hoy se asienta la villa pasarían a manos de los conquistadores musulmanes, que construirían para su defensa el castillo de Matrera; fortaleza que sería tomada por los cristianos en 1342 y donada, junto con sus dominios, por el rey Alfonso XI a la ciudad de Sevilla.

La verdadera historia de este municipio comienza en el siglo XVI, cuando se inicia el pleito de Matrera entre los vecinos de Villamartín y el Cabildo Sevilla, éste durará hasta 1818 con el fallo de reintegrar a Villamartín sus tierras y el producto que percibió del Campo de Matrera durante 300 años, aunque la sentencia vino a beneficiar a un reducido grupo de vecinos en perjuicio de la mayoría.

Pantano de Bornos

Monumentos

Parroquia de Santa María de las Virtudes
Iglesia y Convento de San Francisco
Casas Señoriales
Antigua Casa de la Cultura y Jardines de la Feria
Campo Dolménico de Alberite
El Tarajal
Santuario de la Virgen de las Montañas
Castillo de Matrera
Iglesia de Las Angustias

Cortijos y Haciendas en Villamartín

Hacienda la Granja
Cortijo Alberite
Hacienda el Rosalejo
Cortijo la Ahumada
Cortijo la Chirigota
Cortijo la Higuerilla
Cortijo la Ventolera
Cortijo las Rosas de Santa Ana
Cortijo Tierras Nuevas del Cuartel
Hacienda de San Rafael
Hacienda el Serrecín
Hacienda la Buena Suerte o la Máquina
Hacienda los Huertos
Molino de las Montañas

Rutas de Interés en Villamartín

Itinerario Urbano
Itinerario Periurbano

Gastronomía

Los dulces como la crema de petisú, conocida como “cuerno”, son parte de su gastronomía autóctona. También se pueden desgustar unos buenos roscos y carne membrillo.

Cómo llegar

La CN-342 (Jerez-Cartagena), denominada A-382 en el tramo Jerez-Antequera, se cruza aquí con la A-376, que une Sevilla y la Costa del Sol.

La A-371 (Villamartín-Las Cabezas de San Juan) es el enlace natural con la autopista A-4 (Sevilla-Cádiz) y la N-IV (Madrid-Cádiz)

La A-373 (Villamartín-Gaucín) es el acceso al Parque Natural de la Sierra de Grazalema y a la Reserva Nacional de Cortes de la Frontera.

Distancias

A Ronda 60 km
A Arcos de la Frontera 25 km
A Espera 21 km
A Jerez de la Frontera 55 km

Villamartín

Villamartín