Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Acantilado de Barbate

Parques Naturales de Andalucía

Acantilado de Barbate

El Acantilado de Barbate conforma uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía, con sus 4 kilómetros de longitud y más de 90 metros de desnivel en algunos puntos. Dispuesto en forma de arco cóncavo entre las playas de la Yerbabuena y Caños de Meca es el acantilado más importante de la provincia y junto con el de Maro-Cerro Gordo, el de mayores dimensiones de nuestra Comunidad Autónoma.

La pared rocosa no ha sido solamente fruto de la acción erosiva del oleaje; una falla normal, de dirección E-O, con una serie de fracturas paralelas acompañantes, facilitó el desmantelamiento erosivo de la roca y su modelado en forma de acantilado rectilíneo de gran desnivel.

El relieve sobre el que se excava el tajo está constituido por una serie horizontal de calcarenitas, depositadas en un ambiente marino costero durante el tránsito Mioceno-Plioceno, hace unos 5 millones de años. La base de la serie la constituyen margas arenosas.

Las calcarenitas son impermeables, mientras que las margas no. Por ello, las aguas de escorrentía que se infiltran en el macizo penetran hasta el desnivel de margas, apareciendo luego en la pared del acantilado en forma de múltiples surgerencias de agua. El topónimo local caños hace referencia a este fenómeno. Una antigua canalización, hoy en mal estado, recorría el contacto entre las calcarenitas y las margas para recoger y conducir el agua hasta Barbate.

Acantilado de Barbate

Esquema Formación Acantilado

Sedimentos ordenados por tamaño

  • 1. Rocas grandes y angulosas
  • 2. Cantos rodados
  • 3. Gravas
  • 4. Arena

Los acantilados consisten en un escarpe litoral modelado por la erosión marina en zonas montañosas, volcánicas, macizos antiguos y en afloramientos de rocas competentes. Su perfil se caracteriza por una zona de pendiente abrupta o frente y otra superior, con una pendiente variable, en función de la dureza de los materiales, denominada cornisa.

Al pie de los acantilados se forma la denominada plataforma de erosión o rasa intermareal. Se trata de una plataforma rocosa costera, a nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso. El oleaje va socavando la base del acantilado, lo que provoca posteriormente el derrumbe de la parte superior, en un proceso continuo que hace retroceder la pared rocosa, pero sin afectar a la zona por debajo del nivel de la marea baja. Debido a que la rasa queda al descubierto durante la marea baja, se genera una importante riqueza biológica donde abundan los crustáceos, algas, etc.

Acantilado de Barbatte

Acantilado de Barbate


0 comentarios