Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Aceituna

Pueblos de Cáceres

Aceituna – Comarca Valle del Alagón

El municipio de Aceituna se localiza al norte de la provincia de Cáceres y forma parte de la Comarca Valle del Alagón. Limita con los municipios vecinos de Santa Cruz de Paniagua, Montehermoso, Pozuelo de Zarzón, Santibáñez el Bajo y Valdeopispo.

En sus alrededores se puede visitar el sendero de los Rebollares, el bosque de hoja caduca más importante del valle. Además de numerosos olivares, el municipio goza de dehesas de encina y roble en las que pastan rebaños de vacas y ovejas. Milanos, rabilargos y carboneros sobrevuelan la zona. En su charca se crían tencas, esenciales en su gastronomía, además de los zorongollos, morcillas y productos del olivo. Entre sus edificios despuntan la iglesia renacentista de Santa María, del siglo XVI, con una gran cabecera de sillería, y la ermita del Cristo. Son famosos los tamboriles de Martín Cuchara.

Monumentos / Qué ver en Aceituna

  • Parque Botánico
  • Ermita Divina Pastora
  • Iglesia de Santa María
  • Estatua del Tamborilero
  • Ermita del Cristo de las Angustias
  • Centro de Interpretación “El Robledal”

Centro de Interpretación El Robledal

Situado en la antigua casa del guarda de la Dehesa Boyal de Aceituna. Lo que en su día fueron dependencias domésticas, se han adaptado para albergar una sencilla exposición de paneles y fotografías. La visita al centro se completa con una proyección audiovisual que sirve de introducción al visitante, invitándole a recorrer esta dehesa única en la región extremeña, pes cuenta con un impresionante robledal de melojos.

Además de contar con 775 hectáreas de paisaje de dehesa de gran belleza, este centro ofrece la posibilidad de visitar un museo etnográfico al aire libre. Partiendo de la propia casa del guarda que alberga el centro, se pueden visitar distintas construcciones que nos hablan de la vida dura y austera de sus habitantes: fuentes, abrevaderos, pozos, zahúrdas y hornos. Gente dedicada a cuidar el ganado, realizar las labores de mantenimiento del entorno, gestionar la madera procedente de la poda…

Además de la visita guiada al centro también ofrece la posibilidad de realizar rutas por la dehesa. En ellas, el visitante disfruta del paisaje sembrado de lagunas y afloramientos graníticos, con los robles (Quercus pirenaica) como principales protagonistas.

También existe una gran oferta para los amantes de la ornitología, con la posibilidad de avistar buitres negros y leonados, garzas, milanos, cigüeña negra…

Gastronomía

En la gastronomía del municipio de Aceituna podemos destacar los productos derivados del cerdo, así como el gazpacho y el zorongollo. En cuanto a su repostería podemos destacar los buñuelos de miel y azúcar, roscas fritas, flores y los bollos.

Fiestas y Tradiciones

  • Carnaval
  • Ofertorio (primer domingo después del 8 de septiembre)
  • Romería (siete días después del domingo de Resurrrección)
  • San Antonio (13 de junio)
  • San Sebastián (20 de enero, el 21 para San Sebastián «El Chico»)
  • Santa Marina (18 de julio)
  • Semana Santa

Distancias desde Aceituna

Cáceres 89 km
Valdeobispo 22 km
Montehermoso 8 km
Santibáñez el Bajo 11 km
Santa Cruz de Paniagua 21 km

Fuente: Ayto. de Aceituna


0 comentarios

Deja un comentario