Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Acequias

Pueblos de Granada

Acequias, Valle de Lecrín

Acequias es una bonita localidad perteneciente al municipio de Lecrín, situada entre el río torrente, el Barranco del Pleito y el cerro Gordo que lo protege de los fríos de Sierra Nevada, es la población situada más al norte de las que componen el municipio de Lecrín.

Historia

Como su propio nombre indica es de procedencia árabe. Durante la rebelion morisca demediados del S. XVi esta población tiene parte de protagonismo. Acequias y el Padul fueron lugares de abastecimiento, vigilancia y refuerzo de tropas. Esta población a su vez fue paso de los viajeros  que transitaban hacia Motril. Su pasado árabe se puede ver claramente en la cantidad de macabes existentes en dicha localidad. Existía uno donde actualemtne están localizadas las escuelas.

Monumentos de Acequias

Casas Señoriales
Molino de las Alberquillas
Molino en el Pago del Olivón
Iglesia Parroquial de San Antón

Molino del Sevillano 1572
El Molino del Sevillano nace dentro del Programa Rafael de la UE en 1998 con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lecrín.

El Museo Centro Cultural Molino del Sevillano es el marco adecuado para acoger la exposición permanente «El agua y los molinos en el Mediterráneo».

La exposición reune los contenidos más significativos relacionados con el uso de la energía hidráulica (el agua desde época árabe), en los molinos y la tecnología empleada en sus mecanismos de molienda, así como la comprensión de las peculiaridades del oficio de molinero, la producción molinar y sus implicaciones sociales y económicas con el entorno.

Fiestas

17 y 18 de Enero en honor a San Antón Abad
3 de Mayo día de la Cruz.

Tradiciones

Marrano de San Antón

Gastronomía de Acequias

Olla de San Antón
Puchero de Hinojos
Arroz cardoso
Pestiños, buñuelos, leche frita, etc.

Dónde dormir

  • Casa Tía María

Distancias desde Acequias

Padul 13 km
Lecrín 3,5 km
Dúrcal 5,4 km
Cozvíjar 9,5 km
Lanjarón 14 km
Nigüelas 4,3 km

Acequias, Valle de Lecrín


0 comentarios