Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Adamuz

Pueblos de Córdoba

Adamuz – Algallarín – Sierra Morena

El pueblo cordobés de Adamuz está situado al nordeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena. Aproximadamente a unos 32 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar. La superficie de su término municipal es de 334 kilómetros cuadrados y dentro del mismo se encuentra además el poblado de Algallarín. La población del término asciende a 4623 habitantes.

En términos generales, podemos decir que, tal y como se conoce la Prehistoria de Adamuz en la actualidad, esta arranca del Paleolítico Medio, si bien los materiales de esta adjudicación, algunas herramientas de sílex, son muy pocos.

Las siguientes etapas del Paleolítico están ausentes por ahora, si bien ciertas piezas, procedentes de hallazgos superficiales y, consecuentemente, sin contexto fiable, pueden hacer pensar en la existencia de industrias de tránsito del Paleolítico Superior al Neolítico, el Epipaleolítico, que tuvo su desarrollo hace unos 10.000 años en la zona de Algallarín.

Las primeras señales de la presencia de gentes neolíticas, cultivadores y pastores, fabricantes de la característica cerámica a la almagra tan típica de Andalucía, en un momento que podemos situar entre el 4.500 y el 3.500 a. JC, han quedado en las tierras interiores, en una cueva sobre el arroyo Cañaveralejo, que fue habitada también, siglos mas tarde, por gentes del Calcolítico, la fase inicial de la Edad de los Metales.

Monumentos en Adamuz

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
Ermita de San Pio V
Ruinas de San Francisco del Monte
Ermita de Ntra. Sra. del Sol
Torre del Reloj
Pósito Municipal
Casas Señoriales

Cortijos en Adamuz

Cortijo la Meca
Cortijo las Maravillas altas y Bajas
Cortijo Navasoguero de la Marquesa de la Vega del Pozo o Alto
Cortijos de San José de Llamas, Fuente Santa la Alta y la Baja
Casa Posada Nueva
Las Herreras

Fuentes y Manantiales de Adamuz

  • Fuente Cabrera
  • Fuente Santiago
  • Fuente de la Fuensanta
  • Manantial de Algallarín
  • Abrevadero de la Dehesa Vieja
  • Manantial del Molino del Gollizno

Cómo llegar a Adamuz

Desde Córdoba : Hay que coger la autovía A-4 que va hasta Madrid, y salir por el desvío que va a Villafranca de Córdoba. Nada más entrar en Villafranca de Córdoba dejaremos una gasolinera y a unos 200 metros nos encontraremos una glorieta, de la que hay que coger el carril de la derecha. Hemos de seguir por esta carretra(CO-412) y en unos 10 minutos desde Villafranca de Córdoba llegaremos a Adamuz, en el corazón de Sierra Morena.

Distancias desde Adamuz

Alcolea 22 km
Córdoba 34 km
Montoro 24 km
Bujalance 25 km
Villa del Río 31 km

Ruta de Mohíno a Algallarín en Adamuz

La ruta tiene un recorrido prácticamente circular y un trazado suave. Comienza junto a la carretera CO-3102, cerca del arroyo del Caño en un camino que aparece a la izquierda y que discurre entre olivares con muretes de piedra tradicionales a ambos lados.

El primer tramo de la ruta discurre por el “Camino de la Batanera”, antigua vía de comunicación en la que el paso del tiempo cambio carretas, animales y viajeros por un auténtico sendero botánico entre muretes de piedra y una explosión de vida que se agradece nada más iniciar su recorrido. Se puede reconocer aquí un importante número de especies de las que conforman la riqueza botánica de Sierra Morena; la encina (Quercus rotundifolia), la jara blanca (Cistus albidus), el lentisco (Pistacia lentiscus), la cornicabra (Pistacia terebinthus), retama (Retama sphaerocarpa), torvisco (Daphne gnidium), escaramujo (Rosa canina) o majuelo (Crataegus monogyna) se entremezclan con el curiosísimo aro (Arum italicum), o el almez (Celtis australis), el olmo (Ulmus minor), la zarza (Rubus ulmifolius) y el mentastro o “hierbabuena de burro” (Mentha rotundifolia) al vadear los pequeños cauces de los arroyos de la Mina o de los Mazos, auténticos refugios para pequeñas aves insectívoras o del bosque en galería y reductos para la conservación de la biodiversidad en Adamuz.

Antes de incorporarnos al “Camino de las Veredas” dejaremos atrás unas canteras de piedra molinaza, muy utilizada en la zona como material constructivo. Esta pista más ancha nos lleva, también entre olivares, hacía el río Guadalquivir cruzando la carretera CO-3102 y llegando hasta el cruce con el “Camino de Algallarín”. En este punto tomaremos la bifurcación de la derecha justo después de pasar junto a un vistoso depósito de agua.

Este tercer tramo, con dirección noroeste, nos llevará nuevamente hacia las inmediaciones del caso urbano de Adamuz, después de pasear por sus preciados campos de olivar y dehesas de majestuosas encinas centenarias.

Canteras de piedra molinaza

En el borde meridional del Macizo Ibérico Cordobés, en su parte más oriental, afloran estas areniscas rojas del Permo-Trías. Esta piedra, tanto por su composición litológica, que la hace fácil de labrar, como por sus características estéticas, ha sido muy utilizada para la construcción de edificios tanto civiles como religiosos en el Alto Guadalquivir.

La molinaza, desde el punto de vista mineralógico, está compuesta por cuarzo, feldespato y mica, además de otros componentes como la calcedonia, y arcillas como goethita y hematites. La proporción en que se presentan estos elementos hace variar su nivel de dureza. Así, la mayor presencia de arcillas disminuye la calidad de esta piedra, haciéndola más alterable.

Fuente: Ayto. de Adamuz


0 comentarios