Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Agrón

Pueblos de Granada

Agrón, Comarca del Temple

Agrón es una localidad situada a 31 km de Granada, al Sur, sobre un cerro que domina toda la llanura de la Comarca del Temple. Limita con los municipios de Cacín, Ventas de Huelma, Jayena y Arenas del Rey.

Municipio situado a caballo entre las elevaciones alpujárrides de las sierras de la Mora y de Pera y la llanura postorogénica de la Vega de Granada, estando localizado fisiográficamente dentro de la Comarca del Temple, constituida por un terreno llano, endorreico y árido.

Su topónimo, de reminiscencias latinas (agro, agricultura), bien pudiera referirse a la actividad agrícola, principal medio de vida de sus habitantes a lo largo de la historia. El municipio, en cuanto al desarrollo de los acontecimientos históricos, ha estado muy ligado, como todos los de esta zona del Poniente Granadino, a Alhama de Granada y, como ella, ha visto pasar los tiempos del Imperio Romano, el largo dominio musulmán, la posterior cristianización tras las guerras de Granada y, ya en el siglo XIX, la presencia en sus tierras de las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia.

Monumentos en Agrón

Iglesia Parroquial (de moderna factura, fue concluida en 1967).
Cuevas de Fatimbullar
Torre Atalaya de Agrón

Gastronomía del municipio

Su producción habitual agraria proporciona excelentes aceites, lustrosos cereales, almendros floridos y un paraje en el cortijo de Fatimbullav, propiedad de Lord Douro, Duque de Wellington, donde en la única ocasión que vino a España la reina madre de Gran Bretaña, se llevó a cabo una comida campera, -pic-nic para los ingleses-, a petición de su Majestad, y en concreto en este paraje. Algunos de los alimentos que se disfrutaron eran elaborados en la zona.

En cuanto a la cocina popular de Agrón, ésta encierra múltiples variantes con atávicos ingredientes. De igual modo las chacinas caseras y ricos perniles se pueden disfrutar en determinadas ocasiones, sobre todo si se tiene «parentela» o buenos amigos que la ofrezcan. Conejo en salsa de almendras 1 kg de conejo troceado Aceite de oliva virgen extra 1 cabeza de ajos 2 hojas de laurel Pimiento rojo seco Sal Azafrán Tomillo, Vino blanco Pimienta molida Elaboración Poner en una sartén con el aceite, el conejo y rehogamos un poco. El resto de los ingredientes se añaden y se pone agua. Hervir hasta que quede tierno y reduzca.

Dónde dormir

  • Casa Rurales Agrón

Cómo llegar a Agrón

Salir de Granada. Continuar en: Carretera de Granada. Atravesar Armilla. Continuar en: A-338. Travesía de Gabia Grande y La Malahá. Entrar en Agrón.

Distancias desde Agrón

Ácula 7,5 km
Cacín 18 km
Escúzar 13 km
Granada 31 km
Ochíchar 12 km
La Zahora 17 km
Ventas de Huelma 5 km

Fuentes y Manantiales de Agrón

  • La Fuente / Lavadero

La Dehesa de Agrón

Se define la dehesa como un sistema agrosilvopastoril con cabida cubierta de vegetación arbórea, siendo la encina la más habitual, entre un 20% y un 80%. Este sistema se caracteriza por el aprovechamiento equilibrado de los recursos del terreno, do modo que en el mismo espacio y simultaneando los tiempos, se plantean los aprovechamientos agrícolas, generalmente cereal con el pastoreo del terreno una vez recogido este cereal. Además del aprovechamiento forestal en cualquiera de sus recursos, madera, bellota, etc.

El ganado elimina la mayor parte de los restos del antiguo cultivo a la vez que aporta nutrientes al suelo. Este sistema de explotación conjunta mantiene el equilibrio entre los diferentes aprovechamientos, generando con ello una amplia diversidad de especies asociadas a él.

Podremos observar desde la paloma turca, hasta el aguilucho cenizo, tan asociado a las grandes praderas de cereal. No es extraño ver a los lirones caretos corretear entre las ramas de las encinas, compartiendo hábitat con arrendajos, carboneros o herrerillos.

Las jaras y jaguarzos nos acompañarán a lo largo de todo el recorrido dejando entrever otras especies de mayor interés como las orquídeas.


0 comentarios