Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Aguilar de la Frontera – Fuente del Aljamí

Sin categoría

Fuente del Aljamí – Aguilar de la Frontera

La Fuente del Aljamí o Aljamil se encuentra ladera abajo del Aceituno, a pocos minutos de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, tomando la carretera CO-5211 a la derecha, una vez pasada la vía del ferrocarril y metros antes de cruzar el río Cabra. Siguiendo en la misma dirección y algunos km. más adelante nos encontramos con la Fuente de Peña Amarilla que se encuentra junto al Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada.

En el margen de un documento de 1.520 se identifica con ese nombre, aunque en el texto se nombra como Alxami. Las noticias que aparecen sobre ella en los documentos antiguos son escasas, aunque constante desde principios del SXVI. Por el nombre, de origen árabe, debe ser una fuente muy antigua.

En 1.840 se describe un pilarito y caño, considerando sus aguas muy finas. El caudal era estimado para la mayoría de las fuentes de la villa, 8.640 l./día.

La Fuente del Aljamí dispone de una lápida de mármol gris con la inscripción:

«Fuente del Ajamil. Se hizo siendo corregidor el señor Don José Albares Pimentel, año de 1735. Se renovó siendo alcalde constitucional el señor Don Rodrigo Varo Cerezo y Varaona, bajo la dirección del señor regidor Manuel Eduardo Aragón de Tejada y García de Leaniz año 1861. Fue nuevamente remodelada en el año 1984 siendo alcalde Don Manuel Espinosa Navarro y maestro de la obra Nicolás Ruiz»

Usos

Agrícola
Abrevadero
Abastecimiento

Fuente del Aljamí - Aljamil - Aguilar de la Frontera

Fuente del Aljamil - Aguilar de la Frontera

Fuente del Aljamil - Aguilar de la Frontera


0 comentarios