Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Aguilar de la Frontera

Pueblos de Córdoba

Aguilar de la Frontera – Comarca de la Campiña

Aguilar de la Frontera es un municipio localizado al sur de la provincia, en la comarca de la Campiña. Sus terrenos, de suaves ondulaciones, están dedicados a la agricultura, predominando el olivar, los cultivos de cereal y algunos viñedos. Dentro de su término nos encontramos con la Reserva Natural de las Lagunas de Zóñar y Rincón, las más importantes de cuantas integran el Complejo húmedo del sur de Córdoba. Lugar de gran belleza enmarcado por tierras de labor, en ellas habitan numerosas aves acuáticas, destacando por su importancia el pato malvasía.

Cuando se habla de Aguilar de la Frontera hay que hablar de ciudad, pues estamos ante una de las más importantes de Córdoba. Situada en una pequeña loma, se desparrama hacia los campos con sus casas blancas, los restos de su castillo, sus casas señoriales y su vasta historia incluida. Numerosos edificios nos hablan de su pasado y riqueza, pero sobresale la Torre del Reloj, la Iglesia del Hospital y la espléndida Plaza de S. José, de forma ochavada.

Aguilar de la Frontera es la antigua Ipagrum ibero-romana, involucrada en la batalla de Munda, que enfrentó a los partidarios de César con los de Pompeyo. Precisamente de este periodo son sus restos más antiguos, una necrópolis de grandes dimensiones. Sobre la etimología del nombre existen diferentes versiones. Para unos, Ipagrum significaría “campo alto”, mientras que otros opinan que el origen es turdetano-griego, proviniendo el nombre del griego hippos, esto es, caballo.

Actualmente existe en el término de Aguilar de la Frontera un lugar denominado Llano de los Caballos. La conquista musulmana de la ciudad hizo que pasara entonces a denominarse Bulay o Poley, quizás derivando del griego. La derrota, el 5 de abril del año 891, de sus pobladores cristianos y de las tropas rebeldes frente a las tropas del emir Abdallah, hizo que la población pasara a pertenecer a la cora de Cabra. Algún tiempo más tarde, en el siglo XI, Poley fue incluida en el reino zirí de Granada.

El nombre actual de Aguilar le fue dado tras la conquista cristiana. Fue el monarca Fernando III El Santo quien la ganó para Castilla en el año 1240. El primer gobernador cristiano fue un portugués procedente de una familia toledana, Gonzalo Yáñez Dovinal o de Ovinal. Ya con Alfonso X es cuando la población pasa a denominarse Aguilar, nombre de la familia de la madre de don Gonzalo, compensando así a éste el monarca por la prestación de algunos servicios. Finalmente, el calificativo “de la frontera” le viene dado por su cercanía a la frontera granadina durante la Baja Edad Media.

Después de las guerras civiles castellanas, que enfrentan a Pedro I y Enrique II, la villa pasa a pertenecer a Gonzalo Fernández de Córdoba. Los siglos XVII y XVIII representan una etapa de decadencia y crisis para la localidad, debido al fuerte descenso poblacional ocasionado por las epidemias.

Ya en el siglo XX, la represión política que afectó a España tras la victoria de las tropas de Franco implicó de lleno a Aguilar, muchos de cuyos ciudadanos resultaron afectados. Agricultura y cerámica son actualmente las dos actividades económicas más importantes del municipio de Aguilar de la Frontera. Ubicada sobre una loma que desciende hacia la carretera, Aguilar cuenta con un rico patrimonio monumental.

Presa de Cordobilla

Monumentos

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen: siglo XVI.

Monasterio de San José y San Roque: (1668 y 1761), barroco andaluz.

Sta. María de Soterraño: del siglo XIII en estilo gótico.

Plaza de San José: data de 1806, la forma es octogonal

Torre del Reloj: está construida de ladrillo y adornada con azulejo, exenta.

Iglesia del Hospital de Sta. Brígida: elementos renacentistas y barrocos.

Ermita de la Candelaria (s. XVI): con un bello artesonado

Iglesias de los Peregrinos del Cristo de la Salud (s. XVII).

San Blas y Sta. Cruz (XVI).

Imaginería de gran interés y riqueza de retablos barrocos, así como piezas de orfebrería.

Yacimientos Arqueológicos

Fortaleza Poley: se han hallado restos del Neolítico y cerámicas íberas y romanas, en ruinas.

Reservas Naturales

  • Reserva Natural de Zoñar
  • Reserva Natural Laguna de Rincón

Urbanismo

Casas señoriales .
Su centro urbano es un gran escaparate de casas señoriales, como ejemplo “La casa de las Cadenas”.

Cortijos, Lagares y Molinos en Aguilar de la Frontera

Molino del Duque
Cortijo Zamacón
Cortijo de Don Pedro
Cortijo el Lentisco
Cortijo la Higueruela
Cortijo Llanos de la Luna
Lagar de Benavides
Lagares de San José, los Donceles y la Tercia
Molino Viejo o Molino del Duque

Gastronomía de Aguilar de la Frontera

La gastronomía de Aguilar de la Frontera es muy sencilla, variada y especialmente sabrosa, acompañada con los renombrados vinos de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles.

Entre los distintos platos comarcales sobresalen como plato genuinamente aguilarense, las “joecas” (patatas en salsa). También cabe destacar el puré de tomates y huevos, el estofado de alcachofas, el conejo en salsa, la perdiz en salmorejo o el arroz con gallo, asociado a las celebraciones de la Feria de San Miguel.

En cuanto a los postres, son peculiares las gachas de mosto, el pan de higo o el “arrope”. Pero sobre todo, Aguilar tiene fama por sus exquisitas merengás de café y fresa, el turrón, los borrachuelos, los roscos de San Blas (con sus tradicionales bulilis o lazos de variados colores).

Las reminiscencias califales se encuentran en los “risaos”, compuestos de almendras, azúcar, yema de huevo y raspadura de limón.

Cómo llegar

Salir de Córdoba. Continuar en: Carretera de Cádiz. Continuar en: Avenida de Cádiz en dirección: E-5, A-4, Sevilla – Malaga. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: E-5 / A-4 en dirección: Sevilla – Málaga. Seguir dirección: salida 408 – Málaga. Continuar en: A-45. Tome la salida en dirección: N-331. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: N-331 en dirección: Fernán Núñez – Montemayor. Atravesar Fernán Núñez. Travesía de Montemayor y de Montilla. Llegar a Aguilar de la Frontera.

Distancias

A Almería 49 km
A Montilla 9 km
A Montalbán de Córdoba 16 km
A La Rambla 18 km
A Santaella 23 km
A Espejo 24 km
A La Carlota 39 km
A Castro del Río 31 km
A Nueva Carteya 27 km


0 comentarios

Deja un comentario