Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Alájar Peña de Alájar

Monumentos en Huelva

Alajar Rock – Peña de Alájar

Peña de Alájar, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva.

Nos encontramos a unos 740 metros de altitud, en uno de los puntos mas altos del Parque Natural, sobre una impresionante formación caliza. De este a oeste, tiene una magnifica vista de la sierra sur del Parque natural, desde dónde puede distinguir diferentes elementos en el paisaje. En los días mas despejados se puede observar Río Tinto e incluso en lontananza, el Océano Atlántico.

Impresionante mirador desde donde se puede ver la Sierra El Caracol, Sierra de la Solana, Sierra de Camposanto, Sierra Giralda, Siera El Pico y la Siera de las Cumbres.

A sus pies el pueblo de Alájar. Desde este balcón puede observar la estructura del trazado urbano irregular de esta población, con calles estrechas y numerosos recovecos, de clara influencia árabe. En la actualidad este pueblo constituye una de las manifestaciones de arquitectural popular mejor conservada, con edificaciones de grandes tejados cubiertos de teja roja y  muros encalados. Cercanos a la población, se pueden ver, de manera diseminada, cortijos dispersos, que son un ejemplo de la estructura de la explotación serrana.

Por otro lado, puede ver el relieve acolinado característico de esta sierra, que no es mas que el resultado de la erosión durante millones de años del borde sur de la Meseta. Hace unos 300 millones de años esta región se encontraba bajo el mar. Pero los movimientos teutónicos de placas dieron lugar a que durante la orogenia Hercinica, estos terrenos elevaran su nivel y quedasen al aire. A partir de entonces se viene produciendo una
normal erosión, que ha dado como resultado la morfología de los relieves actuales.

Finalmente puede ver un verdadero mosaico de vegetación que vinculamos al típico paisaje mediterráneo, en el que van de la mano naturaleza y aprovechamiento humano. Puede observar, claramente asociado en este caso, a los suelos calizos; el encinar, cubriendo la mayor parte de las colinas y llanos. Este paisaje, resultado de la adaptación del bosque mediterráneo a las necesidades del ser humano, juega un gran papel por servir de albergue y zona de nidificación y alimento a numerosas especies animales; y a la vez se convierte en uno de los sistemas de explotación ganadera que reporta a la comarca mayores beneficios. Finalmente se intercalan parcelas de olivar, que es la variedad cultiva del acebuche, El olivo, árbol mas emblemático de la Cuenca Mediterránea, ocupa una extensión muy limitada en la Sierra de Aracena. Disfrute del paisaje y la magia de este magnifico rincón del Parque Natural.

Mirador Peña de Arias Montano

Peña de Alájar


0 comentarios

Deja un comentario