Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Alájar

Pueblos de Huelva

Alájar, Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La población onubense de Alájar está situada en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.

El caserío, declarado conjunto Histórico-Artístico, es un conjunto de casas de tipo popular recogido y tranquilo, de calles estrechas, perfectamente integrado en el paisaje y presidido por la iglesia con su típica torre, que se encuentra al pie de la Peña de Arias Montano ( declarada Bien de Interés Cultural) , llamada así por que fue lugar de retiro y meditación de Benito Arias Montano, teólogo erudito y asesor del rey Felipe II, y uno de los intelectuales más influyentes de su epoca. Desde la peña se divisa una panorámica inolvidable

A pesar de lo accidentado del terreno el término municipal de Alájar ha visto llegar a muchos pueblos y culturas, teniéndose las primeras noticias de ocupación humana en el megalitismo, gracias al hallazgo del sepulcro conocido como Sillita del Rey. Sin embargo, es fácil gracias a la peculiaridad del hábitat, que en los próximos años se encuentren restos de otros períodos anteriores como Paleolítico y Neolítico.

Los romanos llegaron aquí haciendo ciertas las noticias que les habían dado de que ésta era una tierra muy abundante en riquezas minerales. Así lo atestiguan el hallazgo en los Llanos de Orullos de una lápida sepulcral romana.

Durante la época musulmana la escasez de noticias en los documentos van a propiciar la creación de leyendas, las cuales se han convertido en una fuente de atracción de turistas. El topónimo Alájar fue puesto por los árabes a este precioso pueblo, habiendo sido traducido por el significado “La Piedra”, en clara alusión a la vigilante Peña de Arias Montano.

Cuenta una leyenda que en el año 714 uno de los guerreros del emir Abdelaziz, llamado Ali-Jaled hizo en la Peña la oración de la media tarde, la oración del Alaxar, Desde entonces La Peña fue llamada Ali-Jaled.

A partir del primer tercio del siglo XIII la pequeña comunidad de árabes de Alájar es conquistada y expulsada por los cristianos que avanzan hacia el Sur y el Oeste. A consecuencia de ello la orden de Santiago consigue que se le entregue como señorío el lugar llamado Alájar de la Peña.

Poco después Alájar se va a vincular al Reino de Sevilla constituyendo una aldea más de las muchas que pueblan el término de Aracena. A hilo de ello se localiza un aumento de la población en toda la comarca serrana, por lo que aparecen nuevos núcleos de población en los alrededores como son Montes Orullos y El Calabacino. Incluso una tradición dice que la primitiva Alájar se asentó en Orullos, pero la falta de agua hizo que sus habitantes se trasladaran al lugar actual.

A partir del siglo XV los documentos nos hablan de los continuos roces de los naturales con los de Aracena, a causa de problemas principalmente económicos, como el aprovechamiento de montes. En 1559 cae bajo el señorío del Duque de Alcalá Don Fadrique Enríquez de Rivera. A pesar de ello seguía siendo aldea de Aracena, hasta que en 1700 Alájar se independiza, convirtiéndose en villa por voluntad de Carlos II.
A finales del siglo XVI va a llegar a La Peña de Alájar, Benito Arias Montano, consejero del Rey Felipe II en los negocios de Flandes y editor de la Biblia Políglota de Amberes,  pasando a apellidarse este lugar como Peña de Arias Montano.

Monumentos

Iglesia de San Marcos
Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles
Ermita de San Bartolomé y de la Trinidad
Cueva de la Peña
Restos Prehistóricos
Conjunto de casas de los siglos XVIII y XIX
Peña de Arias Montano
Aldea del Calabacino

Gastronomía

Embutidos (chorizos, salchichón, morcillas, jamones). Gazpacho.

Dulces: Tortas de manteca. Piñonates. Fritos de rosas. Pestiños (endulzados con miel de jara). Miel.

Cómo llegar

Desde Huelva capital dirección Sevilla, coger la N435 dirección Trigueros y Badajoz. En el Km. 139, en frent del Hostal Bar El Cruze coger la A470 a la derecha dirección Aracena. Continuar hasta Alájar

Distancias

A Huelva 103 km
A Sevilla 99 km
A Aracena 12 km
A Aroche 36 km
A Jabugo 17 km
A Trigueros 85 km
A Valverde del Camino 59 km

Alájar

Principales Recursos

En el año 2006 nace la Asociación de Conjuntos Históricos y Arquitectura Popular de Andalucía, una red compuesta por cinco diputaciones provinciales, agentes sociales del territorio y veintitrés municipios de seis provincias andaluzas: Alájar, Almonaster la Real, Aroche, Linares de la Sierra, Zufre, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Bujalance, Dos Torres, Montoro, Pedroche, Bubión, Capileira, Castril, Pampaneira, Arquillos, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Vilches, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

La Asociación promueve el Programa de Turismo Sostenible “Conjuntos Históricos de Andalucía” cuya finalidad es crear un destino turístico competitivo bajo la denominación Red Patrimonia, ofreciendo productos de calidad e impulsando la cooperación público-privada para potenciar la riqueza cultural de estos municipios, la protección y mejora de su patrimonio y su puesta en valor.

Emociones en pequeñas ciudades por descubrir, de entornos históricos singulares, casas con blancas fachadas y joyas de la arquitectura monumental de muy diversas épocas. Toda una cultura transmitida por el carácter de sus gentes, sus costumbres, fiestas y folklore, sus excelentes cocinas y productos con denominación.

Tesoros de interior para descansar, para contemplar, para explorar. Visítenos. Atrévase a descubrir una Andalucía que todavía no conoce, le mostraremos el camino.

Ribera de Alájar – Molinos Harineros

Los molinos que se encuentran a lo largo del curso de la ribera de Alájar tienen su máximo esplendor coincidiendo con el desarrollo económico general que se produce a mediados del Siglo XVIII.

En la mayoría de los casos son construcciones muy simples de estructura elemental y realizadas a base de mampostería y cimentadas generalmente sobre lugares rocosos de las orillas de la ribera.

El molino en sí, consta de dos alturas, la inferior llamada bóveda o infierno, es el lugar donde van alojados los rodezno o “roeno”, parte fundamental del molino, éste es de configuración y dimensiones variables. En ésta dependencia existen unas aberturas en formas de arco por donde se le da salida al agua hacia la ribera una vez que ha hecho girar el rodezno. En el piso superior o sala de molienda, es donde van instalados los mecanismos de la trituración, tolbas, piedra superior móvil llamada corredera o volandera y piedra inferior fija o solera, etc. Esta dependencia superior servia al mismo tiempo de vivienda al molinero y su familia.

El funcionamiento muy esquemático de los molinos harineros de ribera era como sigue: El agua almacenada o no, en una represa, discurre por un canal, acequia o leva hasta llegar al cubo, que es una construcción circular adosada al molino, el cubo a medida que desciende se va angostando hasta llegar a ser un orificio por el que el agua saldrá incidiendo sobre los álabes del rodezno, éste a su vez apoya en una majestuosa viga de madera que asciende hasta conectar, ya en el piso superior, con la piedra o muela superior, cuando el rodezno gira, transmite el movimiento a la muela superior que gira a su vez sobre otra piedra o muela inferior que se encuentra debajo suya, el grano va cayendo entre una y otra piedra llevándose a cabo así la molienda.

Sendero Linares de la Sierra – Los Madroñeros – Alájar
Sendero Los Madroñeros
Sendero del Ribera de Alájar


0 comentarios

Deja un comentario