Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Albánchez

Pueblos de Almeria

Albánchez, pueblo de la Comarca del Medio Almanzora

Albánchez está situado en la comarca del Medio Almanzora, en las estribaciones septentrionales de la Sierra de los Filabres y al oeste de la Sierra de Damián, a 80 kms. al noroeste de la capital almeriense.

Con una extensión de 34,84 kilómetros cuadrados, Albánchez pertenece al Partido Judicial de Purchena, se eleva casi 489 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por los municipios vecinos de Cantoria, Arboleas, Lubrín, Cóbdar y Líjar.

El territorio de Albánchez se asienta sobre un terreno accidentado, formado en las eras secundaria y terciaria, y constituido por materiales paleozoicos y metamórficos. En su paisaje abundan los matorrales de espino, tomillo y esparto.

Lo primero que se conoce de Albánchez es que fue conquistada junto a otras localidades por una expedición que hacen las tropas de Murcia en 1436.

Terminada la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, terminó bajo la jurisdicción del primer marqués de los Vélez.

Por el Libro de Apeo y Población se sabe que en el siglo XVI, estaba formada por 50 familias y su actividad principal era la agricultura. Tras la expulsión de los moriscos en 1570, fue repoblada en 1572 por 14 vecinos.

En el siglo XIX contaba ya con 2.190 habitantes y 500 casas, telares de cobertores, mantas, lienzos, molinos harineros y de aceite.

La principal actividad de Albánchez en la actualidad sigue siendo la agricultura. La industria está relacionada con la transformación del mármol de unas canteras cercanas.

Monumentos de Albánchez

Iglesia de la Encarnación
Yacimientos Arqueológicos
Restos del Cerro del Castillo
Antiguos molinos harineros

Cruz del Calvario: Data del año 1693, como se indica al pie de la Cruz. Fue financiada por los señores D. Baltasar Cortés, D. Martín Sáez, D. Antonio Rodríguez Berbel y D. Felipe García.

Esta Cruz sustituyó a una anterior hecha de madera que, al igual que ésta, servía a la vez de Cruz del Calvario y Cruz Caminera, pues era costumbre poner ermitas y/o cruces a las entradas y salidas de las poblaciones para que los caminantes se encomendaran a Dios antes de partir de viaje. Así pues esta Cruz marcaba la salida del Camino Real de Almería.

Acueducto “Los Arcos: acueducto construido en mampostería de cal y piedra, que dejó de usarse hacia 1885, cuanto tras unos violentos terremotos se secó el manantial cuyas aguas conducía. Consta que a finales del siglo XVII ya se usaba para regar el llano inmediato, pero no se tienen noticias sobre la fecha de su construcción. Es evidente que ha estado arruinado en varias épocas, dada la dispar factura de varios de sus arcos. Por varios indicios (restos aparecidos en el pueblo y sus inmediaciones) pudo servir en época romana para abastecer de agua a los habitantes de alguna antigua villa allí existente.

Gastronomía

Gazpacho. Migas. Arroz con conejo. Cocido de morcilla. Conejo al ajillo. Tortilla de ajos. Patatas bocabajo. Patatas con ajo. Carne en salsa.
La agricultura en Albanchez se caracteriza por la supremacía de la pequeña propiedad y por su dedicación, principalmente, al olivo, la vid, las hortalizas, los árboles frutales y los cereales.

Cómo llegar a Albánchez

Salir de Almería y tomar la carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Travesía de Benahadux. Continuar en A-92 y tomar la salida en dirección Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340ª. Pasar cerca de Tabernas. Travesía de Tahal. Atravesar Alcudia de Monteagud. Travesía de Cóbdar y seguir hasta Albánchez

Distancias

Líjar 6,5 km
Albox 19 km
Overa 34 km
Almería 80 km
Arboleas 25 km
Almanzora 14 km

Fuentes y Manantiales de Albánchez

  • Fuente del Pilar
  • Fuente de los Caños: Desde principios del siglo XVIII en que se construyó la primitiva fuente, los vecinos de Albanchez han aprovechado sus aguas para tres fines: abastecer sus casas, abrevar sus animales y lavar sus ropas. Arrasada por varias riadas, se restauró en 1880, según consta en la magnífica placa que la preside.
    En el año 1950 se construyó el actual lavadero, que ha sido restaurado en las postrimerías del siglo XX. Junto a la entrada del lavadero existió una noria que regaba los bancales existentes bajo la cuesta de San Roque cuando la fuente estaba seca.

Senderos en Albánchez

Sendero de las Aguas


0 comentarios

Deja un comentario