Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alboloduy

Pueblos de Almeria

Alboloduy, Comarca del Medio Andarax de Almería

El municipio almeriense de Alboloduy cuenta con 70,06 kilómetros cuadrados, se localiza en el margen derecho del río Nacimiento y pertenece a la Comarca del Medio Andarax, subcomarca del Bajo Nacimiento.

El municipio de Alboloduy limita al norte con Nacimiento y Gérgal, al este con Santa Cruz de Marchena, al sur con Instinción e Íllar y al oeste con AlsoduxCanjáyar y Las Tres Villas.

Geológicamente se engloba en la zona Bética, al Sur, perteneciente al complejo alpujárride, con materiales antiguos del período Triásico y distinguiéndose diferentes tipos, una formación carbonatada en superficie con presencia de calizas y dolomías de color amarillento, la cual descansa sobre micaesquistos con granate y una zona intermedia formada por filias y cuarcitas.

El municipio presenta un relieve crítico, encontrándose Alboloduy a una altitud de 372,6 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 36 kilómetros de Almería.

El río Nacimiento separa los dos macizos más importantes; a la derecha se encuentra el Montenegro, con el pico más alto, el Galayo (1.710 metros), también el Taracín (702 metros) y la loma de la Guardia (702 metros), discurriendo por sus laderas el barranco de los Catalanes, lugar pintoresco como un vergel con plantas y animales.

En la margen izquierda se sitúa el macizo del Mencal, con la cruz del Mencal (933 metros).Por su importancia hidráulica, el río Nacimiento es el accidente geográfico más importante, el cual siempre fue conocido como río Alboloduy hasta la segunda mitad del siglo XVIII, que cambia su nombre por el de Nacimiento.

El clima es de tipo mediterráneo semiárido, caracterizado por la sequía estival y las escasas precipitaciones anuales, siendo éstas irregulares y de tipo torrencial, sobre todo en otoño. El mes más lluvioso es diciembre y sujeto a heladas. El mes más seco es julio

Su nombre hace referencia al topónimo de origen árabe Baladun que significa país o patria.

Del periodo prehistórico se conocen asentamientos del Neolítico y del final del Bronce. En el Peñón de la Reina se han encontrado empuñaduras de bronce y restos de cerámica asociadas a la cultura tartesia y fenicia. Los romanos conocieron este lugar como Taracín.

Durante el periodo del Al-Andalus se asentaron en este lugar soldados yemeníes de la tribu de Quda. La agricultura será la principal actividad económica de este periodo.

Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos ceden la taha de Alboloduy a Boabdil. Éste, antes de marcharse a África, la vendió por 80.000 ducados en 1493.

Como tantas otras villas de la comarca, se verá afectada por la sublevación morisca de 1568. Con la expulsión de 1570, Alboloduy quedará despoblada hasta su repoblación en años posteriores.

Durante el siglo XIX, con la desamortización y la abolición de los señoríos, se produce la descomposición del señorío de Alboloduy. Durante este siglo habrá un crecimiento constante de la población debido a la riqueza que aporta el cultivo de la uva de Ohanes.

Los inicios del siglo XX se caracteriza por las tensiones sociales, el paro y una fuerte sequía. Tras la caída del cultivo de la uva de Ohanes, se sustituirá por el cultivo alternativo de los cítricos y en la actualidad adquiere un importante desarrollo la horticultura y los frutales.

Monumentos de Alboloduy

Ermita del Santo Cristo
Iglesia Parroquial
Restos de la antigua fortaleza
Yacimientos Arqueológicos
Yacimiento del Peñón de la Reina
Restos de la antigua Mezquita

Gastronomía a Alboloduy

Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Potaje de acelgas. Fritada de conejo. Tortilla de collejas.

Dulces: Gurullos. Merengues. Soplillos. Pan dormido. Pan de mosto.

Fuentes y Manantiales de Alboloduy

  • Los Lavaderos
  • La Balsica Salobre
  • Fuente de las Alcubillas Altas
  • Fuente de la Rambla de los Yesos

Cómo llegar

Salir de Almería y tomar la carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Continuar en: A-92A. Atravesar Benahadux. Pasar cerca de Alhabia y continuar hasta Alboloduy.

Distancias desde Alboloduy

Almería 35 km
Huércal de Almería 29 km
Gádor 20 km
Ohanes 31 km
Huécija 21 km
Alhama de Almería 16 km
Bentarique 12 km

Senderos en Alboloduy

Sendero Cordel de la Solana

Mirador Ermita Santo Cristo

Valle del Río Nacimiento (Vegas y montañas béticas)

Desde la espalda de la Ermita del Santo Cristo de la Humildad se puede observar el Valle del Río Nacimiento y su desembocadura en el río Andarax. En su recorrido aguas abajo, se ven las poblaciones de Santa Cruz, Alsodux y Alhabia. Al fondo se eleva la Sierra de Gádor acogiendo la localidad de Alhama de Almería. Desde esta posición se puede observar, además, elementos característicos de Alboloduy y su comarca como son:

El Río encauzado: el auténtico eje articulador del paisaje es el propio cauce del Río. Uno de los hechos llamativos es su imagen seca durante la mayor parte del año, que contrasta con poetentes infraestructuras de defensa de sus márgenes, creadas para defender los campos y los núcleos urbanos frente a las esporádicas, pero violentas, avenidas que se producen en las épocas de lluvias. Visualmente, el cauce aparece como un elemento, aparentemente, desprovisto de vida en su interior, pero que, sin embargo, genera toda la vida vegetal y humana que surge en sus mágenes. Alboloduy se ubica en la margen derecha, mientras que Santa Cruz, Alsodux y Alhabia en la margen izquierda.

Cultivos en bancales en los márgenes del Río: Junto a los de la vega, en los casos en que la disponibilidad de agua lo permite, los cultivos ascienden hacia las laderas más cercanas, adoptando una forma también característica y tradicional de estos paisajes: los bancales o terrazas que transforman el relieve para adaptarse a los pequeños espacios.

El aprovechamiento de las aguas, tanto de superficie como subterráneas, da lugar al mantenimiento de una agricultura de regadío, que supone una intensiva ocupación del espacio, y que da valor, tanto en términos económicos como paisajísticos, al entorno del Río. Esta agricultura crea una cinta verde de enorme contraste cromático con su entorno. Al aprovechamiento de estos espacios se incorporan los cultivos prodominantes de cítricos, olivar y parrales, junto a alguna parcela de cultivos herbáceos.

Muy comunes en el paisaje de las montañas penibéticas orientales, estas malas tierras ofrecen una panorámica paradójica. 1) Por un lado se trata de espacios carentes de asentamientos humanos y formaciones arbóreas. Son, por tanto, espacios muy desertizados y con escasa capacidad para acoger actividades productivas. 2) Sin embargo, esa misma desolación es la que aporta valores, en un doble sentido: elpropiamente paisajístico (no puede dudarse de la originalidad y potencia de la imagen que ofrecen), y el valor científico (las formas de vida presentes son el resultado de adaptaciones complejas a condiciones naturales porco favorables, pudiendo definir el paisaje como “un libro abierto”).

La red de asentamientos urbanos y las comunicaciones:  El papel clave que desempeña el curso fluvial como organizador del territorio y del paisaje, es claramente preceptible en la disposición lineal que adopta el sistema de asentamientos urbanos. La localización en el borde de las sierras, junto a los únicos lugares en que es posible acceder a cierta disponibilidad de agua y de suelos aptos para el cultivo, expica un claro modelo de organización territorial en redes lineales de asentamientos rurales que se extiende en los valles del Andarax y el Nacimiento, y que se prolonga en el conjunto del sistema urbano de Las Alpujarras. Se trata siempre de núcleos rurales de escaso tamaño, que forman una red densa de asentamientos relativamente próximos y poseedores de una acusada personalidad cultural .

Los núcleos urbanos de Alboloduy, Santa Cruz, Alsodux y Alhabia se localizan junto a la unión de los cursos del Andarax y el Nacimiento. Los asentamientos se realizan al pie de las malas tierras, en los márgenes del Río Nacimiento ocupando los suelos de la vega de manera concentrada, intentando no restar unos terrenos de enorme valor agrícola por su escasez. Los rasgos esenciales de la forma urbana tradicional, hábitat popular en el que sólo destaca la iglesia como edificio simbólico principal, empienzan a alterarse por procesos de crecimiento del perímetro urbano.

La organización lineal del curso fluvial, del sistema de asentamientos y de los eespacios cultuvados, determina que, las infraestructuras adopten esta misma disposición. El eje de comunicación lineal de toda la comarca es la vega, interconectando a los núcleos urbanosy refuerzan la misma direccionalidad en el paisaje.

La escasez de suelos aptos para la agricultura hace que, tradicionalmente, sólo se implanten en la vega algunos cortijos y construcciones agrarias. Sin embargo, en los bordes del núcleo, arovechando el trazado de la carretera comienzan a surgir instalaciones  industriales e infraestructuras, que entran en competencia con el uso primario, rompiendo el modelo de hábitat concentrado del núcleo.
Fuente: Ayto. Alboloduy


0 comentarios

Deja un comentario