Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Albuñol

Pueblos de Granada

Albuñol, Alpujarra Baja Granadina

Albuñol es un municipio perteneciente a la Alpujarra Baja granadina, se encuentra en la vertiente suroeste de la Sierra de la Contraviesa, en un valle al pie del monte de Las Yeseras, muy cerca ya de la costa mediterránea. Dispone de un clima subtropical templado, propicio para el cultivo de higueras y vides que producen el afamado vino de estas tierras.

El extremo sur de su término municipal de Albuñol se abre al litoral, participando de las esencias del sur mediterráneo: un mar en calma, un cielo azul y luminoso, y las templadas y suaves brisas que dan carácter y nombre propio, Costa Tropical, a este singular espacio; aquí encontramos las poblaciones de La Rábita, que cuenta con una pequeña flota que se dedica a la pesca de una gran variedad de especies, y, muy cerca de La Rábita, El Pozuelo.

Su fundación data del tiempo de los árabes, aunque se encontraron restos humanos y materiales del Neolítico en La Cueva de los Murciélagos, descubiertos en 1858 cuando se realizaban trabajos de minería, ya que existía una compañía dedicada a explotar el mineral de plomo existente en la zona.

La formación del municipio está estrechamente ligada a la división geopolítica de Las Alpujarras, ya que los musulmanes dividieron La Alpujarra en una docena de distritos denominados “Tahas” formando parte Albuñol y la Rábita de la “Taha de Cehel”.

Por aquellos entonces, Albuñol se denominaba “Hins Al-Bonyul”, lo que se puede traducir en castellano como “Castillo del Viñedo”. La Rábita sigue manteniendo su topónimo. Después de la expulsión de los moriscos, en el año 1505 D. Luis Zapata adquirió el Señorío de Albuñol a Dña. Juana de Castilla y en 1508 adquirió La Rábita.

En el año 1696 los pobladores obtuvieron el Ermiso Real de roturar y usar las tierras que en su mayoría estaban cubiertas de encinas, por lo que se comenzaron a utilizar las tierras para la labor y nacieron múltiples cortijadas con los apellidos de los nuevos pobladores y que, aún hoy, conservan su nombre tales como Los Rivas, Los Gálvez, Los Morenos, etc. Así pues, Albuñol fue creciendo como un pueblo agrícola de tradiciones y costumbres alpujarreñas, que se complementaba con se cercanía marítima.

Albuñol a finales del S. XVIII, comenzó a vivir su época de esplendor demográfico, agrícola y comercial, ya que las tierras estaban cultivadas de viñedos, higueras y almendros, cuyos frutos eran conocidos por toda la geografía española, y parte del extranjero ya que se transportaban desde el puerto de La Rábita a distintos mercados nacionales e internacionales.

El enclave geográfico y la climatología del término municipal de Albuñol, ofrece a nuestros visitantes la posibilidad de disfrutar de la brisa del mar y el sol mediterráneo, como de la clama y serenidad que ofrece la Ruta de Las Angosturas o el paseo por cualquiera de las laberínticas calles del núcleo urbano y recrearse la vista desde las cumbres divisando las montañas cultivadas de almendros y viñas bajo un telón azul marítimo.

Albuñol “Boulevard de la Alpujarra” como fue denominada por Pedro Antonio de Alarcón a su paso por el pueblo, es un lugar de escapada para disfrutar del sosiego ansiado.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario (siglo XVII, reedificada en 1833), interior monumental donde se encuentra San Patricio (santo irlandés).
Ermita de San Antonio (siglo XVII).
Convento de San Gregorio (siglo XVIII).
Castillo de la Rábita
Torre de Punta Negra / Torre de Chilches
Torre de la Rábita

Yacimientos Arqueológicos

Cueva de los Murciélagos (de gran resonancia en los estudios arqueológicos).
Restos de edificaciones defensivas en la costa (de distintas épocas).

Urbanismo

Rambla de Albuñol.

Gastronomía

Embutidos. Platos alpujarreños.

Dulces: una gran variedad de dulces de origen árabe cuyo elemento principal son las almendras.

Vinos de la zona y Aguardientes.

Cómo llegar a Albuñol

Salir de Granada en dirección a Armilla. Atravesar Armilla. Girar a la izquierda: Carretera de Motril. Travesía de Ogíjares. Atravesar Alhendín. Iglesia Parroquial de San Patricio de Albuñol - PortadaContinuar en: Avenida de Andalucía. Girar a la derecha: E-902 / A-44 en dirección: N-323, Motril. Tomar la salida en dirección: Salida 139 – Otura – La Malaha. En los alrededores de Otura, girar a la izquierda. Atravesar Puntal. Seguir indicaciones hacia Dúrcal. Travesía de Dúrcal. Continuar en: E-902 / A-44. Tomar la salida en dirección: Salida 164 – Béznar – A-348 – Lanjarón – La Alpujarra. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-348 en dirección: A-348 – Lanjarón. Atravesar Lanjarón y Órgiva. Pasar cerca de Sorvilán. Seguir indicaciones hasta Albuñol.

Distancias

A Granada 95 km
A Motril 46 km
A Berja 36 km
A La Rábita 8 km
A Adra 20 km
A Castell de Ferro 27 km
A Vélez de Benaudalla 55 km

Fotos de Albuñol

Albuñol

Albuñol

Albuñol

Iglesia Parroquial de San Patricio de Albuñol

Iglesia Parroquial de San Patricio de Albuñol

Iglesia Parroquial de San Patricio de Albuñol - Portada

Fotos de La Rábita

Albuñol - La Rábita

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad de la Virgen

La Rábita

Castillo y Torre de la Rábita


0 comentarios

Deja un comentario