Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Albuñol

Pueblos de Granada

Albuñol, Alpujarra Baja Granadina

Albuñol es un municipio perteneciente a la Alpujarra Baja granadina, se encuentra en la vertiente suroeste de la Sierra de la Contraviesa, en un valle al pie del monte de Las Yeseras, muy cerca ya de la costa mediterránea. Dispone de un clima subtropical templado, propicio para el cultivo de higueras y vides que producen el afamado vino de estas tierras.

El extremo sur de su término municipal de Albuñol se abre al litoral, participando de las esencias del sur mediterráneo: un mar en calma, un cielo azul y luminoso, y las templadas y suaves brisas que dan carácter y nombre propio, Costa Tropical, a este singular espacio; aquí encontramos las poblaciones de La Rábita, que cuenta con una pequeña flota que se dedica a la pesca de una gran variedad de especies, y, muy cerca de La Rábita, El Pozuelo.

Su fundación data del tiempo de los árabes, aunque se encontraron restos humanos y materiales del Neolítico en La Cueva de los Murciélagos, descubiertos en 1858 cuando se realizaban trabajos de minería, ya que existía una compañía dedicada a explotar el mineral de plomo existente en la zona.

La formación del municipio está estrechamente ligada a la división geopolítica de Las Alpujarras, ya que los musulmanes dividieron La Alpujarra en una docena de distritos denominados “Tahas” formando parte Albuñol y la Rábita de la “Taha de Cehel”.

Por aquellos entonces, Albuñol se denominaba “Hins Al-Bonyul”, lo que se puede traducir en castellano como “Castillo del Viñedo”. La Rábita sigue manteniendo su topónimo. Después de la expulsión de los moriscos, en el año 1505 D. Luis Zapata adquirió el Señorío de Albuñol a Dña. Juana de Castilla y en 1508 adquirió La Rábita.

En el año 1696 los pobladores obtuvieron el Ermiso Real de roturar y usar las tierras que en su mayoría estaban cubiertas de encinas, por lo que se comenzaron a utilizar las tierras para la labor y nacieron múltiples cortijadas con los apellidos de los nuevos pobladores y que, aún hoy, conservan su nombre tales como Los Rivas, Los Gálvez, Los Morenos, etc. Así pues, Albuñol fue creciendo como un pueblo agrícola de tradiciones y costumbres alpujarreñas, que se complementaba con se cercanía marítima.

Albuñol a finales del S. XVIII, comenzó a vivir su época de esplendor demográfico, agrícola y comercial, ya que las tierras estaban cultivadas de viñedos, higueras y almendros, cuyos frutos eran conocidos por toda la geografía española, y parte del extranjero ya que se transportaban desde el puerto de La Rábita a distintos mercados nacionales e internacionales.

El enclave geográfico y la climatología del término municipal de Albuñol, ofrece a nuestros visitantes la posibilidad de disfrutar de la brisa del mar y el sol mediterráneo, como de la clama y serenidad que ofrece la Ruta de Las Angosturas o el paseo por cualquiera de las laberínticas calles del núcleo urbano y recrearse la vista desde las cumbres divisando las montañas cultivadas de almendros y viñas bajo un telón azul marítimo.

Albuñol “Boulevard de la Alpujarra” como fue denominada por Pedro Antonio de Alarcón a su paso por el pueblo, es un lugar de escapada para disfrutar del sosiego ansiado.

Monumentos de Albuñol

Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario (siglo XVII, reedificada en 1833), interior monumental donde se encuentra San Patricio (santo irlandés).
Ermita de San Antonio (siglo XVII).
Convento de San Gregorio (siglo XVIII).
Castillo de la Rábita
Torre de Punta Negra / Torre de Chilches
Torre de la Rábita

Yacimientos Arqueológicos

Cueva de los Murciélagos (de gran resonancia en los estudios arqueológicos).
Restos de edificaciones defensivas en la costa (de distintas épocas).

Urbanismo

Rambla de Albuñol.

Fuentes, Manantiales y Minas de Albuñol

Fuente de la Teja
Fuente de los Gómez
Fuente de Maigámez
Fuente del Cortijo Bajo
Fuente de los Morenos
Mina de la Zona
Mina de la Zona II
Mina de Maigámez
Nacimiento del Río
Manantiales de Minilla
Manantial de la Playa del Ruso
Manantial de la Rambla de Aldáyar

Gastronomía y Tradiciones

La gastronomía típica del municipio tiene entre sus platos las influencias alpujarreñas, pues son muy conocidos los chorizos y morcillas de Albuñol, el choto al ajillo, las migas con pescado, la fritada de matanza, los dulces moriscos, la leche frita, roscos y pestiños…

Entre las tradicojes más arraigadas al municipio se encuentran las ligadas a las principales actividades económicas del pueblo como son la artesanía del esparto, muy utilizada antiguamente para las labores del campo, al igual que la guarnicionería que realiza todos los adornos y útiles necesarios para el ganado.

Muy importante es la tradición vinícola del municipio, ya que en los cerros y laderas de Albuñol se cultivan grandes vides de las que se obtiene el Vino Costa, muy peculiar por su sabor y graduación, gracias a las bondades climatológicas que se gozan en Albuñol.

Fiestas de Albuñol

Fiestas Patronales de San Patricio 17 de Marzo en la que se celebra por las calles del pueblo la procesión del Patrón de Albuñol junto con San José.

Fiestas de San Marcos 25 de Abril, protector del ganado y por el que se realiza una romería acompañados del ganado bendecido, desde la Ermita de San Marcos hasta llegar a las calles céntricas del pueblo donde se celebra una comida popular.

Feria del Verano: el primer fin de semana de Agosto los albuñolenses celebran su particular feria chica veraniega con verbenas populares.

Feria del Ganado: desde el 30 de Octubre al 1 de Noviembre se celebra la fiesta y feria grande de Albuñol, donde desde hace siglos se sigue con la tradición de la compra-venta de ganado y es el centro lúdico de la comarca con verbenas y ambiente de feria de día y noche por las calles del pueblo.

Interés Cultural

Un paseo por las laberínticas calles del casco antiguo de Albuñol nos ofrece edificios de singular pasado histórico, tales como la Casa de las Margaritas donde se alojó el famoso escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón para escribir parte de su obra y que se encuentra frente a la iglesia, la Casa Natal de Isabel Gómez Rodríguez (Madre Inés de Jesús) fundadora de las Hijas de Cristo Rey, la Casa Natal de Natalio Rivas, afamado político al igual que otros ilustres políticos nacionales de los que Albuñol ha sido cuna como son D. Alberto Aguilera, Ministro de Gobernación de Sagasta y Alcalde de Madrid y D. Miguel de Roda Craviotto, Ministro de Fomento del Gobierno del Duque de Rivas.

Muy cerca de las mencionadas casas, nos encontramos con el monumento más emblemático de Albuñol, la Iglesia Parroquial de San Patricio, cuenta la tradición popular que unos pescadores en la Playa de Melicena, hoy día conocido como Peñón de San Patricio, sacaron de sus redes la imagen de un santo que resultaba ser la de San Patricio, procedente del hundimiento de un barco irlandés. Hubo disputa entre los pescadores por quedarse con la imagen y decidieron subirla a un mulo, que tomara una dirección y que en el pueblo donde se parase allí quedaría como Patrón y fue en Albuñol. Desde entonces, cada 17 de Marzo, Albuñol rinde honores a su Santo Patrón de origen irlandés único en la Costa de Granada y muy arraigado en la población, pues, entre sus gentes, se encuentran muchos Patricios y Patricias.

Cómo llegar a Albuñol

Salir de Granada en dirección a Armilla. Atravesar Armilla. Girar a la izquierda: Carretera de Motril. Travesía de Ogíjares. Atravesar Alhendín. Iglesia Parroquial de San Patricio de Albuñol - PortadaContinuar en: Avenida de Andalucía. Girar a la derecha: E-902 / A-44 en dirección: N-323, Motril. Tomar la salida en dirección: Salida 139 – Otura – La Malaha. En los alrededores de Otura, girar a la izquierda. Atravesar Puntal. Seguir indicaciones hacia Dúrcal. Travesía de Dúrcal. Continuar en: E-902 / A-44. Tomar la salida en dirección: Salida 164 – Béznar – A-348 – Lanjarón – La Alpujarra. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-348 en dirección: A-348 – Lanjarón. Atravesar Lanjarón y Órgiva. Pasar cerca de Sorvilán. Seguir indicaciones hasta Albuñol.

Distancias

Granada 95 km
Motril 46 km
Berja 36 km
La Rábita 8 km
Adra 20 km
Castell de Ferro 27 km
Vélez de Benaudalla 55 km

Fotos de Albuñol

Albuñol, monumentos, fuentes y manantiales, rutas, minas, fiestas y tradiciones, La Rábita, El Pozuelo, Castillas.

Albuñol

Albuñol

Iglesia Parroquial de San Patricio de Albuñol

Iglesia Parroquial de San Patricio de Albuñol

Iglesia Parroquial de San Patricio de Albuñol - Portada

Núcleos de Población de Albuñol

Castillas

Esta pedanía de Albuñol celebra su particular Fiesta Patronal en honor a San Pedro desde el 27 al 29 de Junio, en la que San Pedro desde su Ermita, es testigo de los niños de Los Castillas que hacen conjuntamente su primera comunión y posteriormente recorre las calles del barrio y da paso a la alegría popular.

La Rábita

El Pozuelo
Mar de Tranquilidad

El tercer núcleo de población de Albuñol es El Pozuelo, claramente agrícola, pues en su vega se cultivan gran parte de los productos hortofrutícolas que dan fama a Albuñol, como son los cherry, pimientos, tirabeques, calabacinos… y las empresas del sector destinan a los principales mercados europeos.

El Pozuelo cuenta con una de las mayores extensiones de playa del municipio y en la época de verano es una de las playas donde aún se conserva el carácter familiar y tranquilo porque siempre hay un hueco para sus visitantes.

En los últimos años se ha dotado de equipamiento de playas y deportivo para la práctica de deportes para todos.

Rutas de Senderismo en Albuñol

Ruta del Cerro del Gato

Paraje de gran tradición vinícola del municipio, conocido no solo por sus producciones de vides y almendros, sino también por las magníficas vistas de la Sierra de la Contraviesa y al Mar Mediterráneo que podemos divisar.

La ruta se inica en el núcleo de Albuñol desde la Plaza del Calvario para bajar y cruzar la Rambla de Ahijón que nos indicará el camino ascendente que debemos seguir hasta llegar al Barranco del Rincón y continuar la ascensión por la Cuesta de las Encinillas, haciendo múltiples paradas para disfrutar del paisaje. Al sur nos encontramos el Mar Mediterráneo y al norte Sierra Nevada sintiéndonos inmersos en la Sierra de la Contraviesa.

Continuando el ascenso por la pista, llegaremos a las bodegas y fincas de vides donde se produce el conocido vino de costa, que se pueden visitar concertando una visita previamente.

Uno de los momentos más recomendados para hacer la ruta es en época de floración de los almendros ya que elparaje nos traslada a los tiempos de antaño de incomparable belleza y tradición.

Al llegar a la cima, continuamos el camino iniciando el descenso por el llano de la Cruz, que nos llevará de nuevo al punto de partida en Albuñol.

Distancia: 4 km
Tiempo: 3 horas
Desnivel: 1.600 m
Dificultad: Baja
Época recomendada: Invierno-Primavera
Interés: visita concertada a bodegas y riqueza paisajística.

Ruta Meigamez

Paraje en el que conoceremos la arquitectura tradicional de los cortijos, fuentes y tradiciones agrícolas de la localidad.

Comenzamos la ruta desde el campo de fútbol de Albuñol, cruzamos la Rambla para entrar en el Barranco de Meigamez y continuar hasta el Cortijo de Dña. María ascendiendo hasta el Cortijo del Capitán donde podemos hacer un descanso y contemplar el paisaje y la flora de la Sierra de la Contraviesa y de los pueblos más cercanos como Albondón y Sorvilán.

Al llegar a la cima llegamos al paraje del Cerro del Gato donde retomaremos el descenso hasta Albuñol y buscar un restaurante o bar donde degustar el típico vino de la Contraviesa y los tradicionales platos alpujarreños y mediterráneos.

Distancia: 6 km
Dificultad: Baja
Desnivel: 700 m
Tiempo: 4 horas
Época recomendada: Primavera
Interés: variedad paisajística y floral.

Ruta de las Angosturas

Itinerario de gran belleza e interés geomorfológico e histórico, ya que se encuentra uno de los mas antiguos yacimientos arqueológicos de la Costa de Granada, La Cueva de los Murciélagos, datada de la época del Neolítico.

Comenzamos la ruta en Albuñol, desde la Rambla de Aldayar siguiendo las indicaciones del casco urbano, una vez que cruzamos la Rambla, llegamos hasta el Molino de las Arcas ubicado en el Barranco de las Yeseras, nos adentramos por la rambla, rodeados de un entorno natural rocoso y erosionado por el agua, lo que ha producido con el paso del tiempo numerosas cuevas y estrechamientos en el camino.

Llegamos a la Cueva de los Murciélagos, conocido yacimiento arqueológico de Neolítico en el que se descubrieron restos humanos y utensilios de la época.

Para realizar el camino de vuelta, iniciamos el descenso pasando por el estrechamiento de las Angosturas y la Cueva del Plomo hasta llegar de nuevo al cauce de la Rambla de Aldayar y finalizar a la entrada del casco urbano de Albuñol.

Distancia: 7 km
Dificultad: Media
Tiempo de realización: 5 horas
Época recomendada: Otoño y Primavera
Interés: Riqueza geomorfológica, floral e histórica.

Fuente: Ayto. de Albuñol


3 comentarios

  1. jose antonio fernandez escribio:

    como se llega al cortijo de los sevillanos, lugar donde nacio mi padre y deseo visitarlo,si pueden informarme

  2. José Antonio Fernández escribio:

    Pronto iré a visitar la tierra de mi padre, del cortijo de los sevillanos

  3. Manuela Rosa Lamata Martinez escribio:

    Iremos pronto a conocerlo se ve precioso .Cuando son las fiestas por favor ?