Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Alcalá de Guadaíra

Pueblos de Sevilla

Alcalá de Guadaíra

El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra se caracteriza por ser muy amplio y con una gran diversidad geográfica, distinguiéndose tres unidades: el alcor (inicial emplazamiento del núcleo urbano), la campiña o vega (hacia el Este del actual casco urbano) y las terrazas (al Norte del término municipal), lo que le proporciona grandes posibilidades para el desarrollo de la vida animal y vegetal, con una clima benigno, suelos fértiles y abundancia de agua. Esto ha influido decisivamente en el asentamiento desde fechas muy tempranas de de grupos que han encontrado en la zona todo lo necesario para su existencia.

Alcalá de Guadaíra es uno de los núcleos más poblados e industriosos del área metropolitana de la capital; Alcalá conjuga, por tanto, su pujante actualidad con un pasado literalmente milenario. La presencia humana se constata de forma ya continuada a partir de los tiempos históricos, en los que el hábitat se va concentrando paulatinamente en torno a dos ejes espaciales principales: la zona de Gandul y el alcor que actualmente ocupa el Castillo alcalareño.

Situación

Alcalá de Guadaíra está situada a 15 Km al sureste de Sevilla y se encuentra a 92 m de altitud sobre el nivel del mar. Limita al norte con Sevilla y Carmona, al noreste con Mairena del Alcor, al este con Carmona y Arahal, al sur con Utrera, Los Molares y Los Palacios y al oeste con Dos Hermanas.

Monumentos de Alcalá de Guadaíra

Área de Gandúl
Casa del Pósito
Palacio de Gandúl
Iglesia de Santiago
Puente de Carlos III
Ermita de San Roque
Necrópolis de Gandúl
Molinos del Guadaira
Castillo de Marchenilla
Iglesia de San Sebastián
Convento de Santa Clara
Castillo y Recinto Fortificado
Santuario de Ntra. Sra. del Águila

Cortijos, Haciendas y Lagares

– Hacienda de Seixa
– Hacienda Córdoba
– Cortijo el Algarvejo
– Hacienda Benagilia
– Hacienda la Soledad
– Cortijo Marchamorón
– Hacienda los Ángeles
– Hacienda la Andrada
– Hacienda la Almenara
– Hacienda de la Estrella
– Hacienda Martin Navarro
– Hacienda de Claverot y Seixa
– Hacienda Mateo Pablo o Torre Nueva
– Hacienda Bucaré o San José de las Jarretas

Gastronomía de Alcalá de Guadaíra

Ajo meneao, Bacalao con tomate, Cocido de acelgas en colorao con pringá Alcalareña, La Garbanza, Gazpacho, Perdiz con arroz.

No podemos olvidar el pan de Alcalá de Guadaira, considerado uno de los mejores del pais.

Cómo llegar a Alcalá de Guadaíra

Desde Sevilla se sale por Luis Montoto y se continúa por la autovía A-92, a unos 6 km de sevilla en el cruce Mairena del Alcor – Alcalá de Guadaíra, se toma la A-392 dirección Alcalá.

Distancias

Sevilla 15 km
Utrera 21 km
Málaga 182 km
Córdoba 128 km
Coria del Río 31 km
Dos Hermanas 10 km
El Viso del Alcor 13 km

Alcalá de Guadaíra

alcala-de-guadaira-panoramica1

Alcalá de Guadaíra Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra Alcalá de Guadaíra

Museo Parque
Molino de El Hornillo

Este molino ya aparece resgistrado en 1492 entre las propiedades del marquesado de Gandul. El edificio hoy conservado presenta rasgos típicos de las edificaciones molineras de la Edad Moderna en la zona de Alcalá de Guadaíra, con ejemplos similares como los molinos del Algarrobo, San Juan y Benarosa, principalmente los contrafuertes moldurados y el  contraste entre el revestimiento blanquecino de las fachadas y la pintura rojiza («a la almagra») de algunos elementos constructivos.

Se trataba de un molino de «cubo», en el que el aagua del Marchenilla era conducida a través de una «tajea» /atarjea o canal de fábrica) hasta un desnivel «cubo», haciendo funcionar la maquinaria mediante la fuerza mecánica de la corriente. El Molino de El Hornillo tenía dos cubos, con los que molían hasta cuatro pares de piedras («parás»).

El Molino de El Hornillo se halla en un buen estado de conservación, aunque está en desuso desde mediados del siglo XX. Se conservan la atarjea, la zona de molienda y la zona de habitación, y en los últimos años su entorno ha recibido cierta adecuación para su uso por parte de los propietarios de la parcela.

Molino de la Tapada

Su primer propietario fue D. Fernando Afán de Ribera, Duque de Alcalá. Sería a la muerte de su primogénito (mediados del siglo XVII) cuando este molino pasaría a manos de la Orden de San Juan de Dios. La rehabilitación hecha entre los años 2005 y 2008 ha recuperado la decoración pictórica de la fachada oeste viéndose hoy en día el escudo heráldico de sus dueños así como símbolos de la propiedad eclesiástica.

Es un molino de dos cubos, que aunque, situado junto al río, molía con el agua procedente de la Fuente del Piojo, junto a la carretera de Utrera. La conexion se realizaba mediante un acueducto, del que hoy todavía pueden verse algunos de sus arcos. El agua traída se precipitaba desde lo alto sobre el interior siendo la fuerza dela caíada la que movía las piedras que lograban moler el grano.

El edificio es rectangular, con dos plantas y azotea, esta última cubierta en el siglo XIX por un techo a dos aguas. La planta superior (a salvo de las crecidas del río) servía como almacén y vivienda, mientras que en la planta baja se situaban las piedras que molían, en número de dos.

Fuentes y Manantiales de Alcalá de Guadaíra

  • Fuente del Concejo
  • Fuente de la Judía
  • Manantial de Cajul
  • Mina de Santa Lucía
  • Manantial de la Caja
  • Manantial de Gandul
  • Manantial de la Nocla
  • Manantial del Zacatín
  • Manantial de la Piñera
  • Fuente del Mal Nombre
  • Manantial del Algarrobo
  • Manantial de Marchenilla
  • Manantial de la Fontanilla
  • Manantial de la Fuensanta
  • Manantial de San Francisco
  • Fuente de Cuesta Carretilla
  • Mina del Molino de Oromana
  • Manantial de Cabeza Hermosa
  • Chorrito del Puente de Gandul
  • Fuente descansadero de Trujillo
  • Manantial de la Huerta de Isidro
  • Fuente de la Huerta de la Alegría
  • Fuente Romana de Cañada Honda
  • Manantial del Parque de San Juan

Senderismo

Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra
Conexión Descansadero de Trujillo – Univ. Pablo Olavide

Longitud del trazado: 17,82 km
Duración de Recorrido: 2 horas (solo ida)
Dificultad: Baja

El trazado de la Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra permite la conexión del Descansadero de Trujillo y la Universidad Pablo de Olavide con la localidad de Alcalá de Guadaíra, así como con lugares asociados a vías pecuarias, como el Descansadero del Realaje, y varios lugares de interés histórico y etnográfico como el Molino de la Aceña, El Molino del Realaje y el Molino de Pelay Correa.

El objetivo de esta conexión es doble, ya que permitiría la conexión de Alcalá de Guadaíra con la Universidad de Pablo de Olavide y Sevilla, y por otro facilitará la salida hacia entornos rurales desde las localidades de Alcalá de Guadaíra  y Sevilla, concectando a su vez el Corredor Verde del Guadaíra que conecta con la localidad de Morón de la Frontera, dándole a este recorrido un uso público efectivo, concretamente para bicicleta, de modo que se potencie el uso de la misma para pequeños y medios desplazamientos consiguiendo disminuir el uso del automóvil.

El paisaje por el que se transita va variando, desde el ámbito urnabo a zonas de alto valor ecológico, como el margen del Río Guadaíra, zonas de esparcimiento, como el Descansadero de Trujillo o el Parque de Oromana.


0 comentarios