Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Alcalá de los Gazules – Iglesia de San Jorge

Monumentos en Cádiz

Alcalá de los Gazules – Iglesia de San Jorge

La Iglesia de San Jorge se encuentra en la Plaza San Jorge, frente a Casa Diañez, junto a la Casa del Cabildo y a pocos minutos de la Torre del Homenaje, casco histórico de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules.

La Iglesia está ubicada en el Barrio Alto, sobre la antigua mezquita Aljama, en el lugar anteriormente ocupado por una gran plaza y por el patio de armas del castillo.

El origen de la Iglesia de San Jorge se remonta al siglo XVI, fecha de la que se conserva la fachada, la cual responde a los postulados del gótico tardío y en cuyo tímpano se halla la figura de San Jorge, patrono de la ciudad. El resto del edificio sufrió reformas como la construcción de la poderosa torre-campanario del XVII, en ladrillo visto que contrasta con los paramentos blancos del edificio; y la apertura de la puerta de San Juan Bautista en el siglo XVIII.

En su interior la Iglesia de San Jorge presenta una planta de cruz latina de tres naves. El retablo mayor es una pieza muy interesante de tres cuerpos y tres calles, con estípites churriguerescos del siglo XVIII, así como también lo son el coro y el trascoro tallado ricamente en maderas nobles. Esta iglesia conserva otras obras de gran valor como el icono del Trecento italiano con la imagen de San Sebastián, la Virgen del Rosario de Martínez Montañés que supone la primera obra documentada de este genial artista y el Cristo Yacente atribuido a Juan de Mesa, entre otras piezas también de gran interés.

En el año 2007 se restauró la portada de la nave del Evangelio y entre los años 1988 y 1991 se acometieron las obras de restitución de la cubierta en la que se procedió a la sustitución de las vigas de madera. La Iglesia de San Jorge fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2006 bajo la categoría de Monumento.

Alcalá de los Gazules - Iglesia de San Jorge


0 comentarios

Deja un comentario