Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Alcalá del Río

Pueblos de Sevilla

Alcalá del Río

La localidad de Alcalá del Río está situada a 16 kms. al norte de Sevilla capital, junto al río Guadalquivir en su margen derecha.

Al parecer el origen de Alcalá del Río proviene de la era del bronce final. El pueblo se asienta en la actualidad sobre la antigua ciudad romana “Ilipa Magna”.

En aquellos tiempos tuvo que ser importante, pues Estrabón la cita y llegó a acuñar moneda propia, de esta época todavía se guardan numerosos restos, entre ellos el “cipo romano” que sirve de pila para el agua bendita en la capilla de San Gregorio Osetano, así como la “muralla de la villa”. También se conservan otros restos de origen visigodo, como inscripciones y otros decorativos.

Los musulmanes llamaron a este pueblo “Al-Kalat-Criad-Al-Kibir”, del que deriva el nombre que posee en la actualidad. En esa época conoce la ciudad otro nuevo esplendor, y solo pudo ser reconquistada por Fernando III su defensor, Axatal, la abandonó.

En el siglo XIV fue ocupada por el Marqués de Cádiz, tras sus luchas con el Marqués de Medina-Sidonia.

Un dato curioso es que se utiliza el mismo escudo que Sevilla capital según privilegio real, concedido por ser guarda real del rió y defensa del puerto de Sevilla.

Monumentos

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Capilla de San Gregorio
Escultura de Antonio Reverte Jiménez
Ribera del Guadalquivir

Presa de Alcalá del Río

Alcalá del Río Gastronomía

La Gastronomía de Alcalá del Río es muy rica y variada. Podemos destacar entre otros platos típicos: el salmorejo, la sopa de tomate, el potaje de garbanzas pelados, albures con tomate, tomates con bacalao, lomo en adobo, etc.

En cuanto a su repostería podemos mencionar las torrijas, los roscos sin molde y los pestiños sevillanos.

Cómo llegar a Alcalá del Río

Desde Sevilla se sale por Luis Montoto a través de la N-IV hasta la SE-30 dirección SE-020 y tomar dirección La Algaba por la A-431, continuar hasta Alcalá del Río.

Distancias

Sevilla 16 km
Cádiz 146 km
Ronda 152 km
Málaga 223 km
Córdoba 126 km


0 comentarios

Deja un comentario